Actualidad

[editar plantilla]

EURoma publica un nuevo informe sobre Fondos Estructurales y población gitana [editar]

El informe hace balance de los ocho años de trabajo de esta Red y analiza cómo se considera la inclusión de la población gitana en el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales

02 de Agosto de 2016
Departamento Internacional (Secretaría Técnica EURoma)

COMPARTIR
EURoma publica un nuevo informe sobre Fondos Estructurales y población gitanaLa Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (Red EURoma), de cuya secretaría técnica se encarga la FSG, publica su último informe del periodo de programación 2007-2013 de los Fondos Estructurales: ‘Promoviendo el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para la inclusión de la población gitana: Un repaso a los ocho años de trabajo de EURoma y cómo está considerada la inclusión de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020’.

Liderada por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (FSE) en España (UAFSE) y con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) como Secretaría Técnica, la Red tiene como objetivo promover el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana y como resultado mejorar la eficacia de las políticas destinadas a esta población. Con este fin reúne desde 2008 a autoridades públicas responsables de los Fondos Estructurales (en particular Autoridades de Gestión del FSE u Organismos Intermedios/Autoridades encargadas de la implementación) y de las políticas destinadas a la población gitana (en particular los Puntos de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana) de quince Estados miembros: Austria, Bélgica, Croacia, España, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

El informe tiene dos objetivos principales:

  • Hacer un repaso de los ocho años de trabajo de la Red EURoma, centrándose en su trayectoria, sus principales productos, su valor añadido y su impacto.

A lo largo de sus ocho años de actividad EURoma se ha convertido en un actor fundamental y un foro de referencia a nivel europeo en lo que respecta a la inclusión de la población gitana y los Fondos Estructurales. Durante todo el periodo de programación 2007-2013, EURoma ha trabajado para conseguir la implementación eficaz de las acciones dirigidas a la población gitana previstas para este periodo y promover avances en la planificación del periodo 2014-2020. Para ello ha fomentado el aprendizaje mutuo y la capacitación de actores clave, la generación de conocimiento y la prestación de apoyo para abordar aspectos clave para el uso eficaz de los fondos.

Por todo ello, EURoma no sólo ha sido una de las redes transnacionales más activas del periodo de programación, sino una de las más valoradas tanto por los socios de la Red como por actores clave para la inclusión de la población gitana y los Fondos Estructurales (ej. instituciones europeas, organizaciones y redes europeas e internacionales, organizaciones de la sociedad civil…). 

  • Analizar cómo está considerada la inclusión de la población gitana en los Programas Operativos adoptados para el periodo de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en catorce de los países que participan actualmente en la Red (Austria, Bélgica, Croacia, España, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia). En este análisis se identifican las tendencias más relevantes así como los retos claves para la fase de implementación que acaba de comenzar.

Es alentador ver que en los documentos de programación del nuevo periodo de programación de los fondos se ha prestado una mayor atención a la inclusión de la población gitana, considerada en un gran número de programas operativos, más allá del Fondo Social Europeo (FSE) y la prioridad de inversión específica ‘integración socioeconómica de comunidades marginadas tales como la de la población romaní’ (9.2.). Además los países analizados prevén avanzar en algunas de las áreas que representaron grandes retos en el periodo 2007-2013 tales como el uso de diferentes fondos (Fondo Social Europeo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional u otros), la combinación de financiación procedente de varios fondos, la consideración de la inclusión de la población gitana más allá de los Programas Operativos a nivel nacional o el abordaje de diferentes áreas de intervención (más allá del empleo o la educación).

Ahora queda por ver cómo se traduce en la práctica en la fase de implementación lo que está planificado. No deberíamos dejar pasar las oportunidades que nos ofrecen los Fondos EIE y en concreto el periodo de programación 2014-2020 para avanzar de forma definitiva en conseguir un verdadero cambio en las vidas de los muchos gitanos europeos que todavía hoy sufren pobreza, exclusión y discriminación.

El informe completo (en inglés)  y el resumido (en inglés y en español) están disponibles en: https://www.gitanos.org/centro_documentacion/publicaciones/fichas/117000.html.es

El informe ha sido elaborado y difundido gracias al apoyo del FSE y de la co-financiación de la Fundación Bancaria "La Caixa".



Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS