Actualidad

[editar plantilla]

Que tu cante gitano nos acompañe siempre a todas las generaciones [editar]

13 de Julio de 2016
Miguel Ángel Vargas

COMPARTIR
Que tu cante gitano nos acompañe siempre a todas las generaciones

Miguel Ángel Vargas, coordinador de nuestra sección web Bitácora gitana: recorridos culturales por la diversidad, concejal en el Ayuntamiento de Lebrija, nos envía esta  reseña sobre su ilustre paisano Tío Juan, Juan Peña Fernández el Lebrijano, que nos dejó un 13 de julio de 2016 un poco más huérfanos de Arte. 

Con Juan Peña Fernández, con el tío Juan, todos hemos viajado, como el que va en el tren. Contemplar, recordar, rumiar tu obra, desde Sevilla a Cádiz, por los senderos del cante, recordando las melodías de tu madre María Fernández la Perrata, con las palabras de Dios a los gitanos, aquellos que por la infancia del siglo XV llegaron a estas tierras, aquellos que fueron perseguidos por ser libres como el aire, como el viento, como las estrellas en el firmamento. 

Ven y sígueme, nos dice tío Juan, vayamos el encuentro de nuestro pasado en Tetuán y  Casablanca y pidamos que nos den la libertad de los pájaros de la marisma. 

Te miro, tío Juan, te miramos, y rotos, y por no poder ya hablarte nos mordemos los labios hasta hacernos sangre. ¿Qué va a ser de nosotros cuando desembarquemos, omaíta?, cantabas en el viaje hacia la tierra de América. 

¿Qué te parece, tío Juan, si pensamos, si soñamos, que “Dame la libertad” se convierta en el himno de Lebrija? ¿Qué te parece el decirte que “Libres como el aire” se sienta como un himno gitano español en el que todos, todos, sin importar de dónde vengan, nos unamos en emotiva comunión? 

Nos dejaste cantao, que es mejor que escrito, que el día que yo me muera, me entierren en los aires desde Lebrija a Utrera. Llegó el día, tío Juan. Serán nuestras lágrimas las que mojen hoy el recuerdo de tu cante. 

Nos unimos al dolor de mis primos Juan y Anabel, del tío Pedro y Tere, de la familia Peña, de Lebrija, Utrera, tu barrio de San Julián en Sevilla, tu compañera Pilar... del Pueblo Gitano. 

Que tu cante gitano nos acompañe siempre a todas las generaciones. 

Lacho drom, kàko Juan! Te avel kovli i phuv tuqe.

La Perrata con su hijo El Lebrijano (Lebrija, 1983)
La Perrata con su hijo El Lebrijano (Lebrija, 1983)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS