Actualidad

[editar plantilla]

El Flamenco y la Comunidad Gitana de luto por la pérdida de uno de los más grandes, Juan Peña El Lebrijano [editar]

Falleció en Sevilla el 13 de julio, a los 75 años.

13 de Julio de 2016
FSG

COMPARTIR
El Flamenco y la Comunidad Gitana de luto por la pérdida de uno de los más grandes, Juan Peña El LebrijanoDesde la Fundación Secretariado Gitano lamentamos esta gran pérdida de un músico clave en la historia del Flamenco. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos, y en especial a su sobrino, compañero en la FSG, Gonzalo Montaño Peña.

Juan Peña Fernández (Lebrija, 1941- Sevilla, 13 de julio de 2016) conocido como El Lebrijano, fue un músico, cantaor, miembro de la familia gitana de Perrate de Utrera, a la que pertenecía su madre María Fernández Granados.

Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile.

Estaba dotado una espectacular voz y de un prodigioso sentido del compás, lo que le llevó a erigirse como uno de los grandes del cante "jondo" y a acumular elogios. Uno de los más conocidos es el que le dedicó el escritor Gabriel García Márquez, que decía que "cuando El Lebrijano canta se moja el agua".

El Lebrijano, el último integrante de la generación del cante de oro, era autor de más de treinta discos de los cuales podemos destacar trabajos como Persecución, una de las grande obras del flamenco. Una obra rompedora con letras del poeta Félix Grande y voz de Juan Peña, un ensayo o un tratado sobre "el infortunio de los gitanos españoles" durante los siglos XV al XVIII. Porque Félix Grande estaba convencido de que el cante gitano estaba ligado a las vivencias, y la historia del pueblo gitano a la persecución.













 
Es también famosa su interpretación del himno de Andalucía en el disco Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad (primera producción de la Agencia Andaluza del Flamenco).

Fue el primer cantaor en ofrecer un recital flamenco en el Teatro Real de Madrid y autor de la primera ópera andaluza.

Tenía una larga lista de premios, entre los que figuran el de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

En 1999 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Gitanos (RNE)- Juan Peña 'el Lebrijano': pureza y vanguardia - 26/06/16 24 jun 2016
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS