Actualidad

[editar plantilla]

El Tribunal de Cuentas Europeo publica un informe sobre el impacto de las políticas europeas y la ayuda financiera en materia de integración del pueblo gitano [editar]

Afirma que ha habido mejoras, pero que sigue habiendo obstáculos y dilemas que dificultan el proceso.

30 de Junio de 2016
FSG Internacional

COMPARTIR
El Tribunal de Cuentas Europeo publica un informe sobre el impacto de las políticas europeas y la ayuda financiera en materia de integración del pueblo gitano

El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de publicar un informe sobre las iniciativas políticas y la ayuda financiera de la UE para  la integración de  los gitanos, la mayor parte de la cual se presta a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Los auditores trataban de determinar si las iniciativas políticas de la UE y la ayuda financiera prestada a través del FEDER y el FSE han contribuido eficazmente a la integración de los gitanos en la última década. En particular examinó si:

  • las estrategias nacionales y de la UE relativas a los gitanos facilitaron el uso eficaz del FEDER y el FSE para aplicar medidas de inclusión de los gitanos en cada período de programación;
  • el marco del FEDER y el FSE para cada período de programación se concibió de manera que permitiese medidas eficaces de apoyo a la integración de los gitanos;
  • los proyectos ejecutados en el marco del FEDER y el FSE durante el período de programación Fondos Europeos y de Inversión 2007-2013 contribuyeron eficazmente a la integración de los gitanos.

Para esta valoración, que abarcó el periodo de programación 2007-2015, se visitaron cuatro Estados miembros: Bulgaria, España, Hungría y Rumanía.

La experiencia de la red EURoma y las publicaciones que esta red ha realizado han sido referentes para los auditoresdel tribunal, por ello, durante su visita a España visitaron la sede de la FSG para conocer de primera mano detalles del trabajo de la red. (mas información sobre esta visita https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/106728.html.es )

Según se extrae del informe, de forma general, las iniciativas políticas de la UE y los proyectos financiados por ella para promover la integración de los gitanos han permitido avances significativos, pero sigue habiendo obstáculos y dilemas que dificultan aprovechar al máximo el impacto del dinero empleado.

El informe, constata así mismo, que la Comisión ha avanzado considerablemente en la puesta en marcha de iniciativas de la UE para fomentar la integración de la población gitana. Además, desde 2012 todos los Estados miembros incluidos en el informe habían elaborado una Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana, aunque estos avances habían llegado demasiado tarde para incidir en los programas y proyectos del periodo de programación 2007-2013.

Sin embargo, el informe resalta errores en la planificación de las Estrategias Nacionales, tales como no incluir la financiación necesaria ni disponible para llevar a cabo estas estrategias, que no se tuvieran en cuenta la lucha contra la discriminación y el antigitanismo o la propia participación gitana en las citadas estrategias. Añadir idea de los puntos nacionales de contacto.

Para el periodo de programación de los Fondos Europeos y de Inversión 2014-2020, el informe destaca mejoras como la mención expresa de la integración gitana en el reglamento de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Además, los Estados miembros con recomendaciones específicas por país emitidas en el contexto del Semestre Europeo respecto de la integración de los gitanos están obligados a destinar fondos para fomentarla. Sin embargo, los auditores consideran que se requieren esfuerzos adicionales tanto de la Comisión como de los Estados miembros para asegurar que estos cambios dan lugar a proyectos que contribuyan en mayor medida a la integración de los gitanos sobre el terreno.

Tras las constataciones, los auditores formulan una serie de recomendaciones a los Estados miembros y a la Comisión Europea.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS