Actualidad

[editar plantilla]

IU pregunta a la Comisión Europea sobre difusión de estereotipos negativos sobre la población gitana en los medios. [editar]

Responde la Comisaria de Justicia Věra Jourová

22 de Junio de 2016
FSG

COMPARTIR

El pasado mes de abril la eurodiputada de Izquierda Unida / Izquierda Plural en el Parlamento Europeo Marina Albiol remitió una pregunta a la Comisión Europea sobre “Difusión de estereotipos negativos sobre la población gitana a través de los medios de comunicación” que ha sido contestada el 17 de junio por la Comisaria de Justicia Věra Jourová.

A continuación los textos íntegros de Pregunta y Respuesta:

Preguntas parlamentarias. 13 de abril de 2016. E-002989-16

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión. Artículo 130 del Reglamento

Marina Albiol Guzmán (GUE/NGL)

Asunto: Difusión de estereotipos negativos sobre la población gitana a través de los medios de comunicación             

En el Estado español, así como en otros Estados miembros de la Unión, existen programas de telerrealidad que atacan de forma abierta la dignidad de la población gitana, difundiendo una serie de ideas y estereotipos que no hacen sino fomentar la romafobia como forma de xenofobia, como Palabra de Gitano o Gipsy Kings.

De acuerdo con la Comunicación sobre la integración social y económica del pueblo romaní en Europa, la Comisión tiene un compromiso firme con la erradicación de esta lacra y con la puesta en valor de la cultura romaní y la contribución que realizan a nuestras sociedades.

  1. ¿Tomará la Comisión alguna medida para prevenir que los medios de comunicación difundan esta imagen tergiversada y negativa del pueblo romaní?
  2. ¿Incluirá, con medidas efectivas, la erradicación de la difusión de estereotipos negativos sobre este grupo de la población a través de los planes de inclusión que realiza junto a los Estados miembros?

 

Respuesta(s)

E-002989/2016

Respuesta de la Sra. Jourová en nombre de la Comisión (17.6.2016)

La Comisión está firmemente resuelta a luchar contra la discriminación y los estereotipos perjudiciales sufridos por la población gitana en toda Europa.

Además de las medidas jurídicas que prohíben la discriminación por el de origen étnico y de la financiación específica para hacer frente a la discriminación, la Comisión puso en marcha en diciembre de 2014 una campaña[1] a escala de la UE llamada «Por los gitanos, con los gitanos». El objeto de esta campaña es apoyar las actividades de comunicación específicas para luchar contra la discriminación y los estereotipos sufridos por los gitanos. A este respecto, la Comisión organiza una serie de seminarios por toda Europa que reúnen a periodistas europeos, autoridades locales y representantes de las comunidades gitanas. También procura fomentar vínculos más estrechos y una comunicación más transparente entre los periodistas, las comunidades, las autoridades locales y las organizaciones, a fin de oponerse juntos a los estereotipos en la descripción de los gitanos en los medios de comunicación.

 

[1]     La campaña se desarrollará hasta diciembre de 2016. Más información en la siguiente dirección: https://ec.europa.eu/justice/newsroom/discrimination/events/160113_en.htm             

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS