Actualidad

[editar plantilla]

Programa Acceder. 15 años trabajando por la inclusión social de la población gitana en Galicia [editar]

Su impacto y espectaculares resultados en empleo y educación consiguen transformar la vida de miles de personas.

02 de Junio de 2016
FSG Galicia

COMPARTIR
Programa Acceder. 15 años trabajando por la inclusión social de la población gitana en Galicia“Tengo 39 años, vine a Acceder en 2011 y mi vida cambió personal y profesionalmente”. Así resume Ramón Salazar el impacto de los 15 años del Programa Acceder. Desde que en el año 2000 la Fundación Secretariado Gitano pusiera en marcha Acceder dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, cerca de 24.000 personas gitanas como Ramón, han accedido a un empleo. 



El Programa Acceder se ha convertido en una iniciativa de referencia en la inclusión social de personas vulnerables y especialmente con la población gitana, con resultados espectaculares que han supuesto cambios sustanciales en la vida de miles de personas

El 2 de junio la Fundación Secretariado Gitano ha celebrado un acto público en el Hostal de los Reyes Católicos, de Santiago de Compostela, para mostrar todo el impacto de estos 15 años y dar a conocer la transformación y promoción social de gran parte de la población gitana gracias al programa Acceder. Con este acto quiere agradecer a sus financiadores y empresas colaboradoras el compromiso con la FSG y las personas gitanas, convencidos de que sus resultados demuestran que se trata de una inversión social transformadora, con impacto real en la vida de las personas, rentable y desarrollada con criterios de calidad y transparencia.  

Durante la inauguración José Sánchez, Subdirector de Programas de la Fundación Secretariado Gitano, ha recordado que “Acceder, una iniciativa novedosa y creemos que exitosa, nació de una fuerte convicción que mantenemos aún muy viva: la de que la pobreza, la exclusión, el rechazo social  y la desigualdad no son inherentes a nuestra sociedad ni a determinadas personas, grupos o comunidades. Nadie puede estar condenado a la exclusión y a una condición de ciudadanía de segunda clase como ha ocurrido con la comunidad gitana durante sucesivas generaciones”.  

Una charla coloquio ha sentado, alrededor de la misma mesa, a representantes de los distintos actores que hacen posible el éxito de una iniciativa como el Programa Acceder: las Administraciones Públicas (Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago), empresas (Hotel Bahía y Vegalsa Eroski), partilcipantes y trabajadores de la FSG. 

Por otra parte, las empresas colaboradoras han recibido un reconocimiento público "al compromiso y la solidaridad con los más vulnerables" 

El acto ha contado con la participación de Arturo Parrado, Director Xeral de Política Social, el Director Xeral de Educación, Manuel Corredoira y la Secretaria Xeral de Emprego, Covadonga Toca, por parte de la Xunta de Galicia, representantes municipales de las localidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Alvaro Santos de la Diputación de Lugo, a Valedora do Pobo, Milagros Otero y más de 30 empresas colaboradoras y numerosas personas que, en algún momento de sus vidas, se han beneficiado del Programa Acceder. 









Documentos de interés

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS