Actualidad

[editar plantilla]

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial urge a España a tomar medidas contra el racismo [editar]

Desde la FSG nos sumamos a las valoraciones que hace el Comité y apoyamos sus recomendaciones y propuestas de acción

31 de Mayo de 2016
FSG

COMPARTIR

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), órgano de Naciones Unidas encargado de velar por el respeto y correcta aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, acaba de publicar sus conclusiones sobre España.

El CERD reconoce, en primer lugar, los avances conseguidos por España en esta materia en lo que respecta a las medidas legislativas e institucionales, como las adoptadas en el marco de la Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, la reforma del Código Penal que modificó la regulación dando mayor precisión a las conductas de genocidio e incitación al odio y a la discriminación, la adopción de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana (2012-2020) así como los Planes de Acción anuales que la desarrollan, o la creación de servicios de delitos de odio en las Fiscalías provinciales y el nombramiento de un Fiscal de Sala responsable de la coordinación a nivel nacional de acciones contra la discriminación.

Sin embargo, el Comité recuerda a España los motivos de preocupación que requieren de la puesta en marcha de medidas de acción para combatir la discriminación racial. En primer lugar, invita al Estado a buscar fórmulas para recabar datos desagregados sobre la composición de la población, que incluya los grupos minoritarios y las personas inmigrantes, de manera que se puedan comparar con la población mayoritaria y permita evaluar mejor el ejercicio por estas personas en el Estado parte de los derechos económicos, sociales y culturales.

El Comité recomienda al Estado español adoptar de manera expedita el proyecto de ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, presentado ante el órgano legislativo en 2011 y encomiado por el Comité; y reitera que se tomen las medidas necesarias para que el Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica cuente con los recursos y la independencia necesaria para  la implementación de su mandato de una manera efectiva.

El CERD detecta igualmente deficiencias en la información que se recoge sobre incidentes racistas  y pide a España poner en marcha medidas para mejorar el seguimiento dado a la recogida de datos, incluyendo información sobre los casos que son judicializados, las penas impuestas y las reparaciones otorgadas, así como información sobre la recogida de información sobre incidentes racistas fuera del ámbito penal.

Respecto a la situación de la comunidad gitana y romaní, le preocupa que todavía existen dificultades en materia de empleo, vivienda, educación e igualdad salarial, así como manifestaciones cotidianas de discriminación en su contra. Asimismo, expresa preocupación por la situación de los romaníes originarios de Europa del Este. El Comité insta a reforzar los esfuerzos para mejorar la situación de las personas gitanas y a que se incluya en el próximo informe periódico indicadores de progreso del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención respecto a este colectivo.

Ante la constatación de la existencia de estereotipos negativos respecto de varias minorías en los medios de comunicación y las redes sociales, el Comité recomienda al Estado español que tome las medidas necesarias para combatir los estereotipos en los medios de comunicación y en las redes sociales, incluyendo la creación o adecuación de un órgano independiente e imparcial con los recursos necesarios, para que vigile la efectiva implementación de las mismas.

Por otra parte, el CERD insta al Estado a tomar las medidas necesarias para poner fin de manera definitiva a los controles de identidad basados en perfiles raciales y étnicos y recomienda que estas conductas sean debidamente investigadas y sancionadas adecuadamente.

Por último, y respecto al derecho a la educación, el CERD se muestra preocupado por la existencia de diferencias significativas de calidad en la educación que afectan negativamente a las minorías. Asimismo, le preocupa la persistencia del fenómeno de las escuelas “gueto”, las cuales concentran un alto número niños migrantes y gitanos. Por tanto, recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para garantizar la calidad de la educación de manera uniforme y equitativa, proporcionando los recursos necesarios para este fin. Asimismo lo anima a que adopte políticas educativas efectivas que aseguren la distribución equitativa de los estudiantes, con el fin de poner fin al fenómeno de las escuelas “gueto”.

Nos sumamos a las valoraciones que hace el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial en su informe sobre España 2016 y apoyamos sus recomendaciones y propuestas de acción, a las que España debe dar respuesta antes del próximo informe del CERD (2020), contando, tal como indica el propio Comité, con la consulta y el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los derechos humanos, en particular a la lucha contra la discriminación racial, como es el caso de la Fundación Secretariado Gitano.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS