Actualidad

[editar plantilla]

Nuestra compañera Lourdes Santiago ha sido premiada con el galardón 'Murcia en Igualdad' del Ayuntamiento de Murcia [editar]

01 de Abril de 2016
FSG Murcia

COMPARTIR
Nuestra compañera Lourdes Santiago ha sido premiada con el galardón 'Murcia en Igualdad' del Ayuntamiento de MurciaLourdes Santiago Fernandez , orientadora del programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano de Murcia, ha recibido el galardón Murcia en Igualdad que otorga el ayuntamiento de Murcia a mujeres que hayan destacado por su labor o trayectoria personal a favor de la igualdad de género.

El Ayuntamiento de Murcia, otorga cada año el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el 'Galardón Murcia en Igualdad', el premio está destinado a mujeres del municipio que hayan destacado por su labor o trayectoria personal a favor de la igualdad de género, siendo un reconocimiento a estas mujeres y sirviendo de referencia a la ciudadanía para el logro de la igualdad real y efectiva de los derechos de mujeres y hombres.

El objetivo de este galardón es expresar y dar a conocer los logros en materia de igualdad de género y derechos de la mujer, al tiempo que impulse a las mujeres a seguir avanzando en todos los ámbitos de la sociedad, afianzando la igualdad entre mujeres y hombres como un principio básico y rector en nuestra sociedad.
Lourdes Santiago, orientadora del Programa Acceder en Murcia ha sido una de las premiadas este año.

Lourdes Santiago es una institución y un pilar básico de su comunidad, familia, amigos/as y compañeros/as. Luchando día a día por cambiar su realidad y la de otras muchas personas gitanas, especialmente mujeres, ya que a lo largo de su trayectoria personal y profesional se ha encontrado con múltiples barreras que han intentado bloquear su plena participación en la sociedad. Pero especialmente es destacable la doble discriminación que ha sufrido y sufre: por ser mujer y por pertenecer a una minoría étnica mal valorada socialmente. Como mujer sufre la discriminación y las dificultades de inserción y promoción laboral que tienen la mayoría de las mujeres españolas. Pero además, se encuentra con una serie de desventajas por pertenecer a una minoría étnica poco considerada en la sociedad mayoritaria y porque su identidad femenina se sigue construyendo dentro de una sociedad en la que predominan los valores masculinos.

Lourdes ha luchado por mantener sus propias señas de identidad cultural, y al mismo tiempo por flexibilizar algunas costumbres y tradiciones que paralizan a la mujer gitana en su proceso de promoción. Se ha debatido y debate entre dos frentes; la responsabilidad de contribuir al mantenimiento de los roles y tradiciones que para muchos conforman su identidad, y la necesidad sentida de su promoción social.

Pero pese a todas estas barreras se ha convertido en un referente para la comunidad gitana de Murcia, contribuyendo a la mejorar las posibilidades de empleo de más de 1200 personas desde la comprensión y el respeto de los procesos de cada persona a través del Programa Acceder y del trabajo en un equipo intercultural que da respuestas de forma integral a las diferentes realidades de los/las gitanos/as.

Ha contribuido a cambiar la imagen de la comunidad gitana y de la mujer gitana.
Ha luchado de forma activa por los derechos de las mujeres gitanas.
Ha fomentado el ejercicio de la ciudadanía de la comunidad gitana.
Ha contribuido a que la “Cuestión gitana” esté en la mente de todas las personas no gitanas que la rodean.

Lourdes está siendo protagonista, junto con otras mujeres gitanas luchadoras de estos cambios, que se sienten confiadas de cara al futuro, que saben que se puede apostar por su promoción al mismo tiempo que no dejan de sentirse orgullosas de ser gitanas; pero saben también que no son las únicas implicadas, y que depende de todos y todas el que construyamos una sociedad más igualitaria y justa, viviendo de acuerdo a uno de los valores más ansiados por el pueblo gitano, LA LIBERTAD DE SER.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS