Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano organizó, junto con otras asociaciones europeas, la “Roma Week” [editar]

Auspiciada por grupos Europarlamentarios, el evento ha tenido lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas del 4 al 6 de abril

07 de Abril de 2016
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano organizó, junto con otras asociaciones europeas, la “Roma Week”Con ocasión del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2016, una serie de eventos han tenido lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas. Bajo el título de “Roma Week”, debates, conferencias y exposiciones se sucedieron con el objetivo de que los políticos expresen su compromiso de luchar contra el grave problema del antigitanismo en Europa.  

El objetivo de la “Roma Week” ha sido consolidar el compromiso del Parlamento Europeo y otras instituciones en la lucha contra el antigitanismo y convertir este compromiso en acción. Ha sido también la ocasión de proseguir el trabajo que se hizo al establecer el 2 de agosto como el Día Europeo de Rememoración del Holocausto Gitano, de acuerdo con la resolución de abril de 2015 del Parlamento Europeo. Así mismo, este 8 de abril de 2016, celebramos el 45 aniversario del 1er Congreso Mundial Gitano, que tuvo lugar en Londres en 1971. En este congreso se acordaron símbolos del Pueblo Gitano como el himno Gelem Gelem o la bandera azul y verde con la rueda en el centro.

Numerosos jóvenes gitanos de toda Europa se reunieron en este evento y mostraron sus experiencias con esta forma racismo en los diferentes contextos en los que viven. En estos actos también se discutieron las acciones necesarias para combatir el antigitanismo en la Unión Europea.

Por nuestra parte, la Fundación Secretariado Gitano (que llevó una delegación de 11 activistas entre los que se encontraban jóvenes gitanos y Embajadores Gitanos por la Educación) se reunió con Europarlamentarios españoles de varios partidos como Tania González (Podemos), Marina Albiol (Izquierda Unida) o Verónica Lope (PP). En estas reuniones, la FSG presentó a los políticos su trabajo y sus proyectos en el actual Periodo de Programación. Los Europarlamentarios ofrecieron su tribuna para apoyar nuestras acciones, así como presentar las preguntas parlamentarias en los temas relevantes para los gitanos y gitanas españoles y europeos.

La “Roma Week” ha ofrecido un interesante espacio de debate entre políticos, representantes de las principales Instituciones Europeas como el Parlamento, la Comisión Europea, el Consejo de Europa o la Agencia de Derechos Fundamentales junto a ellos activistas de diferentes organizaciones Europeas en favor de los derechos del Pueblo Gitano. Entre todos tratamos de no relegar el tema de la situación del Pueblo Gitano a un lugar secundario dentro de la agenda política europea y que los derechos de 12 millones de ciudadanos gitanos y gitanas europeos tengan valor y se asegure su acceso a una ciudadanía plena.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS