Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado sucesos Plaza Mayor - Madrid. Comportamientos vejatorios por parte de seguidores del equipo de fútbol PSV [editar]

16 de Marzo de 2016
FSG - Observatorio Hatento

COMPARTIR

En el día de ayer (15 de marzo), un grupo de seguidores del equipo de fútbol PSV Eindhoven protagonizaron una serie de comportamientos humillantes y vejatorios contra un grupo de mujeres en la Plaza Mayor de Madrid. Tal y como puede observarse en las imágenes que se han distribuido a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, este grupo de personas, entre otras conductas, lanzaron monedas y alimentos a las mujeres, mientras las invitaban a bailar o hacer flexiones a cambio de dinero, emitieron cánticos xenófobos, pudiéndose identificar también alguna agresión de carácter físico, como patadas o empujones.

Ante estos hechos, la Fundación Secretariado Gitano y el Observatorio Hatento manifestamos:

  • Nuestra más enérgica condena de los hechos acontecidos.
  • La Fundación Secretariado Gitano y el Observatorio Hatento consideramos que los hechos son un atentado contra la dignidad humana y una muestra evidente de discriminación, aporofobia y machismo que vulnera el derecho a la dignidad, del que todo ser humano es titular. Prueba de ello es que los responsables de estos comportamientos tan lamentables, se centran de forma exclusiva en la humillación y vejación de unas mujeres que se encuentran en una situación de extrema exclusión social.
  • La Fundación Secretariado Gitano y el Observatorio Hatento cuestionamos el comportamiento mostrado por los servicios policiales, en la medida que no se ha realizado ningún tipo de actuación policial o reproche a los responsables de tan lamentable acontecimiento. No ponemos en duda que los servicios policiales hayan realizado una valoración del riesgo vinculada con la puesta en marcha de otro tipo de intervención, pero también nos preguntamos en qué medida la intervención hubiera sido la misma, si en lugar de mujeres en situación de exclusión social, las víctimas no hubieran pertenecido a un perfil de exclusión tan extremo.
  • Aplaudimos la reacción de la ciudadanía, que bien directamente en el lugar de los hechos o bien a través de las redes sociales, ha mostrado su repulsa frente a unos comportamientos que cuestionan de una manera tan flagrante nuestro sistema de convivencia. Por otra parte, condenamos a aquellos que han aprovechado el incidente para exponer un discurso xenófobo sobre las mujeres gitanas o su país de origen.
  • Celebramos que múltiples medios de comunicación se hayan hecho eco de los acontecimientos, aunque consideramos fundamental contextualizar este tipo de agresiones como parte de un fenómeno más amplio, vinculado con los incidentes y delitos de odio, la intolerancia y la discriminación que sufren diversos grupos o colectivos sociales. Es necesario un tratamiento más profundo de este tipo de noticias, sin vincularlas de forma exclusiva a un acontecimiento deportivo y contando con el testimonio de personas y organizaciones expertas en la lucha contra los delitos de odio.
  • Atendiendo a los lamentables hechos expuestos, desde Fundación Secretariado Gitano como entidad coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica[1], vamos a desarrollar las actuaciones pertinentes, denunciando el caso ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, ante el Club de futbol PSV, el Consejo Superior de Deportes así como remitir nuestra queja ante la embajada de Holanda.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 30 años por la promoción y la inclusión social de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla proyectos y proporciona servicios a las familias gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, pero su trabajo también se dirige a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. www.gitanos.org

Hatento, el Observatorio de los delitos de odio contra personas sin hogar es una iniciativa centrada en detectar y analizar los delitos de odio y situaciones de violencia que sufren las personas sin hogar en España. El Observatorio Hatento es liderado por RAIS Fundación y forman parte de él APDHE, ASSÍS Centre d´Acollida, la Asociación Bokatas, la Asociación RAIS Euskadi, UNIJEPOL y la Asociación Zubietxe. Más información en www.hatento.org

[1] www.asistenciavictimasdiscriminacion.org

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS