Actualidad

[editar plantilla]

La FSG toma la palabra en las Jornadas de “Derechos Humanos, Interculturalidad y Movimientos Migratorios” del CJE [editar]

16 de Marzo de 2016
FSG Inclusión Social

COMPARTIR
La FSG toma la palabra en las Jornadas de “Derechos Humanos, Interculturalidad y Movimientos Migratorios” del CJELas buenas prácticas en interculturalidad y la participación ciudadana activa fueron los temas clave de una mesa dedicada al movimiento asociativo gitano, en la que participaron la Unión Romaní, la asociación Juvenil Gitana Aire Nuevo Caló y la Fundación Secretariado Gitano.

La FSG participó el pasado sábado, 12 de marzo, en las Jornadas de “Derechos Humanos Interculturalidad y Movimientos Migratorios” organizadas por el CJE y que tuvieron lugar en la sede del Consejo en c/ Montera, los participantes fueron representantes juveniles de distintas entidades y consejos de juventud locales y autonómicos. Las jornadas estuvieron centradas en la defensa de derechos de colectivos vulnerables, muy concretamente en el conflicto de los refugiados sirios.

Sin embargo, también se dieron espacios para trabajar la interculturalidad y reflejar buenas prácticas alrededor de la participación ciudadana activa de la juventud, desde una perspectiva diversa e intercultural. Asimismo, se trabajaron mediante talleres cuestiones relacionadas con el racismo y la xenofobia.

La mesa “Experiencias juveniles e interculturalidad en el ámbito asociativo” estuvo dedicada a diferentes iniciativas del movimiento asociativo gitano en el ámbito de la interculturalidad. Juan De Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní, Ana Segovia de la Subdirección de Incidencia y Defensa de Derechos y coordinadora de programas de juventud de la FSG y Paco Plantón, Presidente de la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló, expusieron diferentes maneras de trabajar la interculturalidad con la juventud gitana y no gitana.

Concretamente, se destacó el programa de “Promoción de valores solidarios y de no discriminación entre jóvenes gitanos y no gitanos” financiado por el INJUVE con cargo a la convocatoria del IRPF que se coordina desde la FSG, y que promueve la participación ciudadana activa de la juventud mediante formaciones, debates, encuentros y espacios de reflexión en el que la interculturalidad es además un valor añadido. Aire Nuevo Caló como entidad juvenil independiente, es uno de los resultados más visibles de este proyecto que incide directamente en la participación de la juventud gitana en todos los espacios y escenarios posibles.

Por su parte, Patricio Pérez joven participante en este proyecto desde 2014 expuso su experiencia trabajando con otros jóvenes gitanos y gitanas y agradeció “todas las herramientas que ha conseguido gracias a iniciativas como estas para ejercer una ciudadanía activa”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS