Actualidad

[editar plantilla]

Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, galardonado en la nueva edición de los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril [editar]

El Instituto de Cultura Gitana entrega sus “Premios de Cultura Gitana 8 de Abril” que este año alcanzan su novena edición

02 de Marzo de 2016
FSG

COMPARTIR
Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, galardonado en la nueva edición de los Premios de Cultura Gitana 8 de AbrilEl Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de diversas actividades culturales, investigaciones y publicaciones.

Los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril se han convertido a lo largo de los años en un referente mundial de la cultura gitana que congrega a buena parte de personalidades y autoridades de diferentes países.

El Instituto de Cultura Gitana trata con ellos de reconocer a gitanos y no gitanas que con su trayectoria personal o artística han demostrado  su compromiso con la romipen (gitanidad). 

Los premiados en esta nueva edición 2016:

  • Literatura y Artes Escénicas: Hiba Abouk. Actriz, enamorada del flamenco y orgullosa de sus raíces árabes y gitanas.
  • Pintura y Artes Plásticas: Galería Kai Dhikas (Berlín). Primera galería de Europa dedicada exclusivamente al arte contemporáneo romaní.
  • Música: Ramón Calabuch Batista, Moncho. Cantante catalán, una de las figuras de la música popular más reconocidas de nuestro país y de Hispanoamérica conocido como El Gitano del Bolero.
  • Comunicación: Radio Nacional de España. Por su difusión de la cultura gitana en diferentes ámbitos artísticos, sociales y académicos a través del programa “Gitanos” de Radio 5 y Radio Exterior de España.
  • Investigación: Ramón Flecha García. Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, autor de numerosas investigaciones sobre la escolarización y el éxito académico del alumnado gitano.
  • A la Concordia: Pedro Puente Fernández. Sacerdote, fundador y presidente de las ONG  Fundación Secretariado Gitano y ACCEM, de ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración).
  • A toda una Trayectoria: Stanislaw Stankievich, Periodista polaco, líder histórico del Pueblo Gitano y Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Romaní Internacional.
  • Jóvenes Creadores: Rancapino Chico. Hijo del famoso cantaor Alonso Núñez, "Rancapino", y gran promesa del flamenco puro.
  • Deporte: Patxi Ruiz Giménez. Pelotari navarro, Campeón de España en la modalidad de pelota vasca.

Pedro Puente Fernández

De origen leonés, “gitano del alma” y “gitano de adopción” como él mismo se define, es el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, miembro fundador e impulsor de sus inicios hace más de cuarenta años. 

Pedro Puente es titulado en Trabajo Social y ha ocupado diferentes puestos en la Conferencia Episcopal. Sacerdote desde 1973, en 2003 recibió el título de Prelado de Honor del Papa, que reconoce los 23 años de servicio en los que fue responsable, entre otras áreas, del departamento de Pastoral Gitana de la CEE. Es presidente de la ONG ACCEM y de la Fundación Secretariado Gitano. 

ACCEM es una entidad que trabaja por la promoción de la ciudadanía y la defensa de los derechos fundamentales con atención especial al colectivo de personas refugiadas e inmigrantes y  entidad de referencia por su dedicación al colectivo de personas gitanas procedentes del Este de Europa, desde hace muchos años.

Vinculado siempre a la promoción de la comunidad gitana, la Reina Doña Sofía y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales impusieron a Pedro Puente la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2006 como fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano. Con esta concesión se reconocía «su trabajo al frente de la Fundación Secretariado Gitano, desde la que impulsa la defensa de sus derechos y lucha contra la pobreza y la exclusión social».

La labor de Pedro Puente fue también reconocida en 2008 por la Asociación Hogar de la Esperanza de León que le concedió el premio “Gitano 2008” y en 2011 recibía también el premio Enrique Maya, de la Comunidad de Madrid, por idénticos motivos.

En 2015, con Pedro Puente al frente, la FSG recibe de manos del Rey Felipe VI el Premio Fundación Princesa de Girona - Entidad 2015 por su trayectoria a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad, e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento. Además el mismo año recoge el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales concedido por el Gobierno de Navarra y la Fundación Tomás y Lydia Recari García y el IX Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias, que reconoce aquellas actuaciones que contribuyen a la prevención, atención, defensa y difusión de los derechos de la infancia.

Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano
Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS