Actualidad

[editar plantilla]

30 jóvenes gitanos y gitanas viajan a Bruselas para conocer las instituciones europeas [editar]

07 de Marzo de 2016
FSG Internacional

COMPARTIR
30 jóvenes gitanos y gitanas viajan a Bruselas para conocer las instituciones europeas

30 jóvenes gitanos y gitanas de todo el territorio español viajaron hasta Bruselas durante los días 1 y 3 de marzo para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas. Una visita a partir de la invitación de la europarlamentaria Iratxe García quien los acogió en el Parlamento.

30 Jóvenes gitanos y gitanas tuvieron la oportunidad de viajar hasta Bruselas con la Fundación Secretariado Gitano para conocer de primera mano el Parlamento Europeo, donde tuvieron un encuentro con la euro parlamentaria española Iratxe García quien les mostró las instalaciones, les explicó el funcionamiento del Parlamento y respondió las preguntas que estos jóvenes le hicieron. En general las cuestiones planteadas por los jóvenes giraron sobre cómo las instituciones pueden ofrecer una mayor cobertura de los derechos de la comunidad gitana, la cual sigue siendo la más castigada por la exclusión social y el anti gitanismo. 

Además, en su visita a la capital europea, los jóvenes tuvieron la oportunidad de reunirse con Jana Balazova, representante de la unidad para políticas gitanas de DG Justicia de la Comisión Europea. En este encuentro, la experta en políticas para la comunidad gitanales mostró como la Comisión Europea ha establecido unas políticas comunes destinadas a mejorar la inclusión social de los gitanos europeos y cómo el objetivo del horizonte 2020 pretende alcanzar unas cotas en la consecución de derechos entre los que la población gitana es una de las prioridades.

Además en esta vista varios jóvenes participaron en la grabación de mensajes de video que el Parlamento Europeo está realizando para proyectar durante la Roma Week que tendrá lugar en Bruselas del 4 al 6 de abril en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril.

Esta estancia en Bruselas ha sido una valiosa experiencia para estos jóvenes que han visto quiénes y cómo les representan en Europa. Esperemos que algunos de estos o de los muchos otros jóvenes españoles y europeos gitanos y gitanas sean pronto representantes de la comunidad gitana en las instituciones europeas.

Desde la Fundación queremos agradecer a Iratxe García (@IratxeGarper) su iniciativa y compromiso con la juventud gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS