Actualidad

[editar plantilla]

Los programas de empleo Acceder y de educación Promociona se consolidan como las iniciativas más eficaces y de mayor impacto para la inclusión social de la población gitana [editar]

Resumen de resultados 2015 de la Fundación Secretariado Gitano

16 de Febrero de 2016
FSG

COMPARTIR
Los programas de empleo Acceder y de educación Promociona se consolidan como las iniciativas más eficaces y de mayor impacto para la inclusión social de la población gitanaApenas comenzado 2016, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos dar a conocer los principales resultados de los programas y acciones llevados a cabo el pasado año en las 14 Comunidades Autónomas donde trabajamos.

En 2015 el programa de formación profesional y empleo Acceder se consolida como la iniciativa más eficaz y de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, tanto de nuestro país como del resto de Europa. Sólo en 2015 Acceder ha atendido a 18.472 personas de las que 3.733 consiguieron un empleo. Además, se han firmado 5.666 contratos de trabajo con una duración media de 116 días. Para alcanzar estos resultados la FSG ha colaborado con más de 2.500 empresas y se han puesto en marcha 872 acciones formativas que han llegado a 3.947 personas.

2015 cierra un ciclo de 15 años durante los que Acceder, a través del Programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo aporta resultados que revelan el éxito de un programa de formación y empleo que se ha convertido en referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

Entre ellas, la iniciativa Aprender Trabajando, con una tasa de inserción laboral del 45%, ha demostrado que el acceso al mercado laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha acciones específicas para quienes lo tienen más difícil. En las tres primeras ediciones de Aprender Trabajando han participado 977 jóvenes.

La educación, como motor del cambio de la juventud gitana

La FSG trabaja convencida de que la educación cambiará el futuro de la juventud gitana. Por eso el programa Promociona - Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios, demuestra que el abandono escolar temprano que asola a la juventud gitana se puede abordar con resultados de éxito.

Frente a la cifra de Fracaso Escolar* que presenta el alumnado gitano (del 64%, muy superior a la ya elevada del 13% del conjunto de la población), Promociona consigue que el 82%, de los que participan en el programa y cursan 4º de la ESO, consigan el título de Secundaria Obligatoria. Se trata por tanto de una iniciativa que contribuye a cambiar los resultados académicos del alumnado gitano y con ello, en muchos casos, a  poner fin a la transmisión generacional de la pobreza. Durante el curso 2014/2015 han participado en el Promociona más de 1.200 alumnos, alumnas y sus familias y se ha colaborado con más de 375 centros escolares.

Además, los programas de acompañamiento social y de incidencia en los entornos de mayor exclusión son también claves para abordar los casos de pobreza. A través de los programas que financian entidades como la Obra Social "la Caixa" o la financiación que llega a través del IRPF, en 2015 se ha atendido a más de 4.000 menores y sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

Incidencia política y social

En un año con varias citas electorales, y con el objetivo de promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, la FSG ha difundido entre los partidos políticos documentos específicos con propuestas y prioridades concretas para la comunidad gitana y ha publicado un año más su Informe “Discriminación y Comunidad Gitana” bajo el lema "Los líderes políticos como agentes claves en la lucha contra la discriminación".

Durante 2015 se ha renovado el convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para continuar coordinando el Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, un trabajo en red con otras entidades del sector que supone un claro refuerzo a la acción en la lucha contra la discriminación. Además, la FSG ha iniciado acciones de litigación estratégica para combatir el discurso del odio en Internet y reforzado la línea de sensibilización de agentes participando en la formación continua del Consejo General del Poder Judicial con jueces y fiscales de toda España, entre otros.

Las campañas de sensibilización “Yo no soy trapacero/a” y “Leonor deja la escuela” han conseguido un gran impacto mediático con millones de audiencia y que han permitido, por un lado, denunciar la acepción discriminatoria del Diccionario de la RAE y, por otro, visibilizar la situación de abandono escolar que todavía hoy se produce en el alumnado gitano y exigir que se aborde como una cuestión de Estado.

En 2015 la FSG ha recibido reconocimientos importantes a su trabajo como el Premio Fundación Princesa de Girona - FPdGI "por su trayectoria a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad, e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento”.

Con una implantación en 14 comunidades autónomas, 53 sedes de trabajo e intervención en 76 localidades, la FSG atendió a más de 30.000 personas en 2015 en programas de formación, empleo, educación, vivienda o lucha contra la discriminación, entre otros, con más de 100.000 participantes en las acciones y proyectos que ha puesto en marcha. Una intervención integral que permite tener mayor impacto en la promoción sociolaboral y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana y, en definitiva, el ejercicio de su plena ciudadanía.  

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS