Actualidad

[editar plantilla]

La FSG de Madrid comparece ante la Comisión no Permanente del Pleo del Ayuntamiento de Madrid [editar]

El pasado 29 de enero la FSG de Madrid participa en la Comisión no Permante del Pleno para el estudio y elaboración de las lineas generales de Actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia de desarrollo economico y fomento del empleo

29 de Enero de 2016
FSG Madrid

COMPARTIR
La FSG de Madrid comparece ante la Comisión no Permanente del Pleo del Ayuntamiento de MadridLa FSG de Madrid comparece ante la comisión a invitación de la Presidenta de la Comisión Begoña Villacis en la persona de Rocío García, para exponer el diagnóstico actual de la comunidad gitana y en empleo así como las propuestas de actuación en dicha materia.

La comisión está compuesta por todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento como Ciudadanos, Ahora Madrid, Partido Popular y PSOE, que tienen el encargo de elaborar las lineas generales en materia de desarrollo económico y fomento del empleo para la ciudad de Madrid.

Durante la comparecencia se trasladó los principales datos que describen la situación de la comunidad gitana de Madrid en relación al empleo, partiendo de la tasa de actividad que es más elevada en la población gitana, las diferencias porcentuales de hasta 16 puntos en los indices de desempleo entre la población gitana y no gitana, así como la precariedad y temporalidad del empleo al que se accede.

Esta realidad es más compleja en el caso de las mujeres gitanas, que presenta una tasa de actividad inferior, altas tasas de desempleo y un empleo con porcentajes de temporalidad muy superiores al de los hombres. Así mismo profundizamos en una de las causas de esta situación, como es el caso del bajo nivel educativo de la población adulta, así como las bajas tasas de titulación en secundaria,a sí como estudios postobligatorios.

Durante la comparecencia se trasladó la necesidad de políticas activas que tengan en cuenta los colectivos en una situacion de desventaja, generando servicios específicos para la población gitana. La responsabilidad de los poderes públicos en el incremento de acciones que incidan en el éxito escolar y la titulacion en secundaria del alumnado gitano. Así mimo la conveniencia de llevar a cabo acciones más coordinadas con el conjunto de agentes sociales que garanticen el acceso a los servicios públicos de formación y empleo, reservas de mercado para iniciativas de económica social como las empresas de inserción entre otras.

Las propuestas lanzadas parten de nuestra experiencia en el marco de la gestión del Programa Operativo del FSE materializadas en el Programa Acceder y el Promociona, de los cuales se compartió los enfoques y los resultados obtenidos en estos 15 años de ejecución. Esta última cuestión despertó interés en los distintos grupos políticos, quedando latente la buena práctica que han significado los dos programas desarrollados por la FSG en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid como ejemplo de destino del Fondo Social Europeo en el ámbito local.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS