Actualidad

[editar plantilla]

27 de enero, Día de la Memoria del Holocausto 2016 [editar]

Comunicado FSG

25 de Enero de 2016
FSG

COMPARTIR
27 de enero, Día de la Memoria del Holocausto 2016

El 27 de enero es la fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Parlamento Europeo para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto. Con este motivo, se celebran en todo el mundo diversos actos institucionales. La fecha fue elegida porque ese día, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau.

En 2016, el tema de las actividades de conmemoración y de educación sobre el Holocausto, incluyendo la ceremonia de Memorial del Holocausto, es "El Holocausto y la dignidad humana”. Este tema enlaza el recuerdo del Holocausto con los principios fundadores de las Naciones Unidas y reafirma la fe en la dignidad y el valor de cada persona que se destaca en la Carta de las Naciones Unidas, así como el derecho a vivir libre de discriminación y con igualdad de protección ante la ley, un principio que está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

El Holocausto, que causó el exterminio de casi dos tercios de los judíos europeos, de más de medio millón de gitanos y gitanas, y de otras minorías (gays, personas con discapacidad, testigos de Jehová, presos políticos, etc.) sigue siendo uno de los recordatorios más dolorosos del fracaso de la comunidad internacional para proteger a las minorías. Este memorial nos debe hacer reflexionar sobre el respeto y  la protección de los derechos humanos.

Por todo ello es necesario divulgar lo que dice el artículo 1 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, en el que queda consagrado que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y que, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Igualmente es necesario divulgar los valores del respeto y la tolerancia y que el conjunto de la sociedad se sienta concernido en el apoyo y la solidaridad con las personas y los grupos más excluidos.

El Estado juega un papel clave en la defensa y protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, al igual que en la lucha contra la discriminación, a través de la educación, la divulgación histórica y la sensibilización social. Por ello, recordamos a los poderes públicos la necesidad de aplicar la legislación vigente en materia de derechos humanos y de no discriminación e igualdad de forma más efectiva, lo que ayudará a prevenir actos que vulneren estos derechos humanos, ayudará a prevenir delitos de odio y actos de racismo y de discriminación en el futuro y favorecerá la inclusión social de los grupos y minorías más desfavorecidos, incluyendo a la población gitana europea.

España se viene sumando desde hace unos años a estas conmemoraciones del Día de la Memoria del Holocausto con actos de ámbito estatal, autonómico y local en los que se invita a organizaciones en representación de las principales víctimas, entre ellas las comunidades judía y gitana, personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, testigos de Jehová, y los exiliados republicanos, entre otros.

Como en años anteriores, representantes de la FSG acudieron al acto institucional que se celebró en el Senado el día 27 de enero.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos expresar con este comunicado nuestra solidaridad con la memoria de todas las víctimas. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS