Actualidad

[editar plantilla]

“Gitanos, aquí y ahora”, un excelente documental del programa Crónicas de RTVE [editar]

La Fundación Secretariado Gitano colabora en el audiovisual que muestra una comunidad gitana plural y heterogénea que apuesta por la educación

08 de Enero de 2016
FSG

COMPARTIR

El documental Gitanos, aquí y ahora emitido el jueves 7 de enero de 2016 en La 2 de RTVE da voz a gitanos y gitanas españoles de hoy que muestran con sus testimonios el gran cambio que está protagonizando la comunidad gitana en España. Entrevistas a mediadores sociales, músicos, intelectuales, profesores, realizadores audiovisuales, vendedores ambulantes, gitanos y gitanas diversos, permiten explicar por qué no se ha logrado acabar con la desigualdad, la incomprensión mutua y el racismo.

El documental comienza con un claro alegato de la educación, eje temático que vertebra todo el audiovisual. Como punto de partida, la presentadora del equipo de Crónicas arroja este dato: casi siete jóvenes gitanos abandonan los estudios sin acabar la Secundaria. A partir de ahí se suceden los testimonios de diferentes personas como el músico Paco Suárez, o del profesor de Literatura Antonia Carmona, defensores de la educación como única vía de progreso y avance de la comunidad. Los testimonios de jóvenes que han dejado los estudios y hoy trabajan para que otros chicos y chicas no sigan sus pasos, muestran también el cambio que están protagonizando las nuevas generaciones de gitanos españoles.

El equipo de TVE entrevista a diferentes intelectuales gitanos y gitanas como el realizador José Heredia Moreno, autor del documental El amor y la ira que profundiza en el racismo antigitano o los guetos como forma de dominación étnica. Un asunto al que también alude el copresentador del programa Gitanos, arte y cultura romaní de Radio Exterior, Joaquín López Bustamante. La mirada del realizador Pablo Vega; el director del Instituto de Cultura Gitana Diego Luis Fernández; Antonio Vázquez, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; o activistas de ONG como Amara Montoya y otros hombres y mujeres gitanas conforman un documental en el que se aborda el papel de la mujer, el cambio que las más jóvenes están propiciando dentro de su comunidad, el trabajo o la identidad. Se explica cómo los estereotipos han desvirtuado la imagen de los gitanos situándolos entre la marginalidad y el folklore.

La pieza de 48 minutos de duración y en la que ha colaborado la Fundación Secretariado Gitano para su realización muestra cómo la comunidad gitana es una minoría heterogénea y plural y gracias a este tipo de documentales cada vez un poco más conocida.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS