Actualidad

[editar plantilla]

“Italia, gitanos sin nacionalidad” [editar]

Crónica de Joan Solés, corresponsal en Italia de La Ser

30 de Diciembre de 2015
FSG

COMPARTIR
“Italia, gitanos sin nacionalidad”

“Italia, gitanos sin nacionalidad”, es la crónica que firma Joan Solés, corresponsal en Italia de La Ser, y que en algo más de siete minutos relata la exclusión a la que se ven sometidas miles de personas gitanas por su origen étnico.

El  Artículo 15 de la Declaración Universal de los derechos Humanos que reconoce que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de una nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”. Joan Solés visita al asentamiento más pobre de Italia en el que se encuentran familias gitanas. Sus hijos, que son italianos por nacimiento, viven en un limbo hasta que a los 18 años les reconocen la nacionalidad y que otros, no conseguirán jamás. Una muñeca, una bicicleta, un plato de pasta, unos zapatos, unas gafas o nada, es lo que niñas y niños gitanos que viven allí esperan de  regalo de Navidad.

El símil que hace Solés del asentamiento con un campo de concentración sitúa un escenario cargado de basura y abandono institucional. Recuerda el exterminio de miles de gitanos en la época naci hace 75 años, mientras se escucha de fondo un mitin de la Liga Norte (segundo partido en Italia en intención de voto, según las encuestas) en el que su líder manifiesta su intención de “arrasar” con los asentamientos gitanos a golpe de excavadora, sin otra alternativa que la de su expulsión.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS