Actualidad

[editar plantilla]

Los 15 años de nuestro programa Acceder en la revista europea “Parliament Magazine” [editar]

22 de Diciembre de 2015
FSG

COMPARTIR

En la edición de Diciembre 2015, publicada el 21 de diciembre, la revista Parliament Magazine recoge un artículo sobre los 15 años del Programa Acceder, sus resultados, logros e impactos (página 4).

Parliament Magazine (Revista del Parlamento) es una revista que se publica cada quincena y trata de temas de actualidad en la Unión Europea. El público al que se dirige está vinculado fundamentalmente con decisores políticos y cargos públicos. En su versión en papel se distribuyen 2.500 copias a todos los miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión, en las distintas Direcciones Generales, así como a representantes de las principales instituciones y gobiernos de la Unión Europea.

La revista en formato digital llega a 58.000 contactos (principalmente funcionarios de las instituciones europeas, responsables de programas europeos, especialistas de investigación y consultores de relaciones públicas, así como a los abonados del boletín www.theparliamentmagazine.eu).

El editorial de la revista suele estar a cargo de Europarlamentarios, Comisarios, Ministros y Jefes de Estado. Es, por tanto, un excelente medio para la incidencia política en el ámbito europeo. 

Reproducimos a continuación la traducción del texto del artículo en español:

15 años del Acceder: un exitoso programa español para promover el acceso de la población gitana al mercado laboral

Se cumplen 15 años del programa Acceder, una iniciativa del Fondo Social Europeo en España que gestiona la Fundación Secretariado Gitano (FSG) a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (2000-2006, 2007-2013). Este programa supuso en el año 2000 una innovadora apuesta por la inserción de la comunidad gitana en el mercado laboral por cuenta ajena, y ha resultado ser una iniciativa muy exitosa y de referencia en Europa. Los resultados son excelentes: han participado cerca de 90.000 personas, 23.918 han accedido a un empleo, se han firmado 62.334 contratos laborales, y el programa ha formado a 27.059 personas a través de 3.340 cursos; para ello ha contado con la confianza de 20.924 empresas colaboradoras.

Éste es uno de los puntos fuertes de Acceder: la estrecha vinculación del programa con el mercado laboral y con las empresas. No es solo un programa de formación, sino de acceso al empleo, y por eso los participantes se forman directamente en las empresas. El programa ha impulsado un estrecho partenariado público-privado, una alianza estratégica entre administraciones públicas a todos los niveles que lo cofinancian (más de 100 de toda España), el sector empresarial y el tercer sector, representado por una entidad especializada en el trabajo con la población gitana, profesional y capacitada para llevar a cabo proyectos con excelentes resultados y gestionar eficazmente los Fondos europeos.

El impacto de Acceder se debe fundamentalmente a que se diseñó como un programa ambicioso, de gran escala, de ámbito estatal pero con implantación local: trabaja con 50 equipos en toda España, y eso le ha permitido tener un impacto directo sobre las condiciones de vida del conjunto de la comunidad gitana. Y no solo en términos de resultados, sino en el cambio de mentalidad que se ha producido en la propia comunidad gitana hacia el empleo, especialmente en las mujeres y entre los jóvenes, y también en el cambio de las percepciones y las expectativas de las empresas y de las administraciones hacia programas dirigidos a la población gitana. El programa Acceder ha demostrado que invertir en la inclusión de la comunidad gitana es rentable social y económicamente.

Además, con la aplicación del enfoque “explícito pero no exclusivo”, el programa ha sabido dirigirse de manera específica a la comunidad gitana, dando una respuesta adaptada a las necesidades de las personas gitanas, sin excluir a otros grupos vulnerables. La situación de partida de la población gitana está muy alejada del mercado laboral, no solo por su grave descualificación inicial, la falta de referentes próximos en el empleo asalariado, sino también por el rechazo y la discriminación que sufren. Por eso, aunque se trata de un programa de empleo, se ha aplicado un enfoque integrado abordando aspectos como la educación (combatiendo la tasa de abandono escolar temprano), la inclusión social, la sensibilización, la lucha contra la discriminación y la incidencia política para el impulso de políticas eficaces para abordar la desigualdad de la población gitana.

Todo ello ha hecho del Acceder un referente en Europa en las políticas de inclusión social de los grupos más desfavorecidos.

 

Documentos de interés

  • Artículo programa Acceder15 years of Acceder. A successful Spanish programme to promote access to the labour market for the Roma population
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS