Actualidad

[editar plantilla]

Nos despedimos de Narón tras ocho años de trabajo con las personas gitanas que viven en ese municipio [editar]

En 2015 damos por terminado el trabajo que la FSG ha venido realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Narón

23 de Diciembre de 2015
FSG A Coruña

COMPARTIR
Nos despedimos de Narón tras ocho años de trabajo con las personas gitanas que viven en ese municipioEn 2015 damos por terminado el trabajo que la FSG ha venido realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Narón

En Narón viven unas 300 personas gitanas que, en su mayoría, se encuentran en una situación socio-económica muy precaria. Desde el año 2007 hemos trabajo junto a más de 100 familias a las que la FSG ha ofrecido apoyo social básico, refuerzo escolar, educación familiar o ayuda para la búsqueda de mejores viviendas.

Siempre lo hemos hecho en estrecha colaboración con los Servicios Sociales Municipales, a los que agradecemos el apoyo y la confianza que han puesto en nosotros.
Agradecemos también a Carlos, párroco de la Iglesia del Alto del Castaño, su implicación, facilitando los espacios necesarios para el desarrollo de nuestras actividades durante los primeros años de trabajo y su colaboración activa con la Fundación.

Durante estos años nuestras compañeras Gelo (en los primeros meses) e Iria Fandiño han sido el rostro amable y acogedor de la FSG en Narón, acompañada esta última, cuando las circunstancias lo permitieron, por otros profesionales que, como ella, se han implicado con las familias gitanas para conseguir que mejorasen sus condiciones de vida (once trabajadores/as y trece personas voluntarias).

La prospección de más de 500 viviendas ha permitido que cinco familias chabolistas hayan podido ser realojadas y otras 10 hayan accedido a viviendas normalizadas en mejores condiciones que las que ocupaban antes de la intervención. Y el trabajo en formación y orientación al empleo ha facilitado que, durante el último año, ocho personas se hayan convertido en mariscadores legales, poniendo con ello a sus familias en una situación de mejora económica y social importantísima.

A lo largo de estos años creemos que hemos contribuido a que las personas gitanas de Narón se visibilicen en el conjunto de la sociedad a través de acciones como las celebraciones del 8 de abril, intervención en los centros escolares, fiestas y convivencias con vecinos…

Pero las necesidades de las personas gitanas siguen estando ahí y desde la Fundación animamos al Ayuntamiento a que mantenga la línea de intervención y ponga en marcha actuaciones integrales que den oportunidades reales de mejora de las condiciones de vida a las personas gitanas de Narón.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS