Actualidad

[editar plantilla]

El Parlamento Europeo aprueba un informe sobre “Política de cohesión y comunidades marginadas” poniendo el foco en la población gitana europea [editar]

Dicho informe, elaborado en el marco del Comité de Desarrollo Regional, y realizado por la Europarlamentaria Terry Reintke (de la coalición europea de “los Verdes”) ha contado con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano

25 de Noviembre de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
El Parlamento Europeo aprueba un informe sobre “Política de cohesión y comunidades marginadas” poniendo el foco en la población gitana europeaEl Parlamento Europeo votó en plenario el 24 de noviembre a favor del informe sobre “Política de Cohesión y Comunidades Marginadas” a instancias del Comité de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo. La Fundación Secretariado Gitano ha estado apoyando este informe a través de diferentes acciones de incidencia durante todo el proceso: haciendo aportaciones al borrador, participando en una audiencia en el Parlamento Europeo, llevando a cabo contactos con Europarlamentarios para solicitar su apoyo en la votación, hasta que finalmente el informe se ha aprobado.

El informe llama la atención sobre la necesidad urgente de abordar la situación social de las comunidades marginadas, subrayando el importante papel de la política de cohesión en el apoyo a su inclusión económica y social . Además, recuerda que las comunidades marginadas, como la población gitana se introdujeron como grupo objetivo de la política de cohesión debido a la creciente preocupación y al compromiso en la lucha contra exclusión social, subrayando especialmente la grave situación de la población gitana. Así mismo, el informe pide tener en cuenta la discriminación sistemática , destacando el papel del antigitanismo cuando se trata de analizar las razones de la exclusión.

Además, en este informe se hace un análisis sobre cómo se han usado los Fondos Estructurales en el pasado periodo de programación (2007-2013) y se hacen recomendaciones a la Comisión Europea y a los Estados Miembros para que promuevan el uso de estos recursos europeos para el siguiente periodo de programación (2014-2020). Igualmente, invita a la Comisión a abordar la política de cohesión para las comunidades marginadas en su diálogo estructurado con la sociedad civil, mientras se asegura de que los representantes de las comunidades marginadas participan y promueven un debate basado en el análisis cuantitativo y cualitativo.

El Parlamento Europeo quiere ser punta de lanza durante este periodo de programación 2014-2020 para que las acciones que se realicen con los Fondos Estructurales y de Inversión lleguen a los grupos más desfavorecidos, entre los cuales se encuentra la población gitana. Este enfoque ofrece una oportunidad estratégica para la mejora de la situación de la comunidad gitana en situación de exclusión.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS