Actualidad

[editar plantilla]

25 de noviembre. Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer 2015 [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

25 de Noviembre de 2015
Grupo de Mujeres Gitanas FSG (GMG)

COMPARTIR
25 de noviembre. Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer 2015La violencia de género se define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres (1)”. Es por tanto un problema que afecta a todas las mujeres independientemente de su origen social cultural o étnico o de clase social.

En el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer (2) , el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano recuerda a las 48 mujeres que han muerto por violencia de género en España (3) en lo que va de año, especialmente a aquellas mujeres gitanas víctimas de esta lacra, y a los 42 menores que se han quedado huérfanos/as a causa de esa misma violencia de género.

La violencia de género atenta directamente contra los Derechos Humanos de las Mujeres que merecen una especial protección (el derecho a la vida, la integridad, la Igualdad, la dignidad); por ello desde del Grupo de Mujeres Gitanas de la FSG, como mujeres que somos, queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones y organismos públicos regionales, nacionales e internacionales, entidades gitanas y no gitanas, a que se unan no sólo a la promoción y a la defensa de la Igualdad como Derecho y al respeto de los Derechos Fundamentales que nos son reconocidos a todas las mujeres, sino también al apoyo de la educación en Igualdad en centros escolares , en universidades, en centros de trabajo etc. ya que consideramos que la educación es un factor fundamental para prevenir la violencia de género en todos los ámbitos.

El Grupo de Mujeres Gitanas somos conscientes que la violencia contra las mujeres es y sigue siendo un grave problema social; tanto su prevención como su erradicación deben ser prioridad para toda la sociedad en general. La comunidad gitana, como parte de la sociedad española, no es ajena a este problema. Por ello queremos manifestar nuestro más firme compromiso en la lucha contra este tipo de violencia, ya que no habrá verdadera igualdad, real y efectiva para las mujeres en nuestra sociedad, hasta que no desaparezcan completamente estos ataques hacía las mujeres y hacia sus derechos.

También somos conscientes de que el compromiso por parte de la administración pública tiene que ser firme y que el Estado debe contar con los medios para atender adecuadamente a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas y reforzar la prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas. Igualmente somos conscientes de que los recursos existentes deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables, entre ellos las mujeres gitanas.

Por todo ello, desde la Fundación Secretariado Gitano como entidad que desarrolla su labor en promoción de la Igualdad de trato e Igualdad de oportunidades, y desde su Grupo de Mujeres Gitanas, queremos reiterar nuestro más sincero apoyo a todas las víctimas de violencia de género, y mostrar nuestro compromiso y voluntad de luchar contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. Por ello gitanos y no gitanos, hombres y mujeres pronunciamos nuestro más rotundo NO a la violencia contra las mujeres.

  1. Art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de la Asamblea General de Naciones Unidas (1993).
  2. Más información: campaña de Naciones Unidas “Pinta el Mundo de Naranja”: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/
  3. Datos de víctimas en España: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/home.htm

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS