Actualidad

[editar plantilla]

El programa de apoyo y orientación educativa “Promociona” en Santander demuestra, un curso más, que el éxito escolar de niños y niñas gitanos es posible [editar]

17 de Noviembre de 2015
FSG Cantabria

COMPARTIR
El programa de apoyo y orientación educativa “Promociona” en Santander demuestra, un curso más, que el éxito escolar de niños y niñas gitanos es posible
  • El 82% de alumnos y alumnas que participan en el programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano en toda España han conseguido el Título de Graduado en ESO en el curso escolar 2014-2015.
  • Durante el curso escolar 2014/2015 el programa Promociona se desarrolló en 38 localidades de 13 comunidades autónomas. En Santander hemos trabajado con 23 familias y 27 alumnas y alumnos, en 6 centros educativos.
  • La campaña #LeonorDejaLaEscuela, lanzada este otoño, llega a millones de personas para sensibilizar sobre el abandono escolar temprano que afecta a seis de cada diez niñas y niños gitanos

Un curso más, los alumnos y alumnas del programa de orientación y apoyo educativo Promociona de la Fundación Secretariado Gitano demuestran que el éxito escolar de los niños y niñas gitanos es posible. Durante el pasado curso 2014/2015 el 90% de los alumnos y alumnas Promociona en 6º de Primaria promocionaron a la ESO (el 71% con todas las asignaturas aprobadas) y el 82% de los que estaban cursando 4º de la ESO consiguieron el Título de Graduado en ESO. Estos resultados ponen de manifiesto que es posible dar la vuelta al hecho de que el 64% de las chicas y chicos gitanos de 16 a 24 años no consigan el título de Secundaria.

El programa Promociona se dirige al alumnado gitano y a sus familias, y la colaboración con los centros educativos es un factor clave en el desarrollo del programa, al igual que la colaboración con otros recursos y agentes implicados en el proceso educativo del alumnado.
Su objetivo principal es que el alumnado gitano finalice la Educación Secundaria Obligatoria obteniendo el título de Graduado en ESO y que siga sus estudios en Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Medio. Desde que el programa se puso en marcha en 2009 han conseguido finalizar la educación obligatoria con éxito 667 de las alumnas y alumnos gitanos participantes de toda España, algunos de los cuales se encuentran actualmente cursando estudios universitarios.
Durante el curso escolar 2014/2015 el programa Promociona se ha desarrollado en 38 localidades, entre ellas Santander, trabajando a través de la orientación educativa individualizada con 23 familias y 27 alumnas y alumnos, en 6 centros educativos.
Entre las acciones de orientación educativa realizadas destacan las Aulas Promociona que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar, adquisición de hábitos, ritmos y pautas escolares. Durante el curso escolar 2014/2015 se desarrollaron en horario extraescolar de Santnader “Aulas Promociona” en las que participaron 27 alumnas y alumnos. Destacan también las acciones de mentoring, cuyo fin es motivar a los alumnos y alumnas Promociona y guiar su itinerario educativo. Gracias a ellas el alumnado de los últimos cursos de la ESO tienen la posibilidad de ver en una empresa, o junto a un profesional, cómo es el trabajo con el que sueñan. En Santander, han participado 4 chicos y chicas gracias a la colaboración de (CIPSA , colegio CEIP Mª Sanz de Sautuola y Peluquería Rizos)
En el marco del Promociona se ha celebrado recientemente el Encuentro Regional de Estudiantes, en el que participaron 16 alumnos y alumnas de toda la región, 1 orientadores/as educativos y también, 2 “Embajadores Gitanos y Gitanas por la Educación” jóvenes gitanos y gitanas que están cursando estudios post-obligatorios, o ya los han finalizado, y que son un referente para el resto de los chicos y chicas. El objetivo de este tipo de encuentros es reflexionar sobre la importancia de la educación y conocer e intercambiar experiencias con estudiantes gitanos de otras provincias.
El programa Promociona y las campañas de sensibilización sobre educación de la Fundación Secretariado Gitano han recibido recientemente el premio José Lorca del Principado de Asturias, por la promoción y la defensa de los derechos de la Infancia; galardón que se suma a la consideración de “buena práctica” del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

#LeonorDejaLaEscuela, una campaña con impacto
La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado este otoño la campaña #LeonorDejalaEscuela, para visibilizar ante la sociedad un problema del que no se habla: seis de cada diez niñas y niños gitanos abandonan las aulas sin acabar la ESO. La campaña se ha convertido en viral gracias a la originalidad del lanzamiento a través de redes sociales, donde en las 24 horas llegaron a verla 15 millones de personas. El impacto se trasladó a los medios de comunicación, que sumaron una audiencia de 23 millones. La campaña, que ha contado con vídeos y piezas gráficas, se puede ver en www.laleonorreal.org. Con ella, la FSG quiere poner el foco en el abandono educativo e implicar a diferentes actores: sociedad, profesorado, poderes públicos y familias y alumnado gitano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS