Actualidad

[editar plantilla]

Chicos y chicas y gitanas reivindican su participación ciudadana activa y desmontan prejuicios sobre la juventud gitana [editar]

12 de Noviembre de 2015
FSG Inclusión Social

COMPARTIR
Chicos y chicas y gitanas reivindican su participación ciudadana activa y desmontan prejuicios sobre la juventud gitana

70 jóvenes de Cataluña y Extremadura se han reunido entre los meses de octubre y noviembre para compartir sus experiencias y dialogar sobre su formación, la lucha contra la discriminación, participación política, identidad cultural e historia del pueblo gitano.

Jóvenes gitanos y gitanas de Tarragona participan por primera vez en un encuentro para hablar de su futuro

Representantes de partidos políticos como PSC o Esquerra Repúblicana y entidades de la sociedad civil se sumaron a esta iniciativa pionera y animaron a los jóvenes y las jóvenes asistentes a continuar con su formación

La juventud gitana de Tarragona se reunió el pasado sábado  10 de octubre para compartir sus expectativas de futuro con la FSG y las autoridades competentes de dicha zona. La FSG, la Associació Jove Gitana de Tarragona y el grupo Aire Nuevo Caló estuvieron a cargo de la organización de este encuentro que se celebró por primera vez en Tarragona; “Creando Participación, Creando Futuro”, tras varios intentos de promover un evento joven que reuniera a chicos y chicas con motivación y ganas de participar. Cerca de 50 jóvenes procedentes de diferentes barrios y asociaciones de la zona acudieron a esta cita acompañados por representantes locales y regionales que quisieron tender puentes con la juventud gitana.

Este encuentro regional se organizó en el marco del programa de “Promoción de valores solidarios y de no discriminación entre jóvenes gitanos y no gitanos”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del INJUVE y dentro de la convocatoria de programas con cargo al IRPF que desarrolla la FSG desde el pasado 2014.

A las 11 de la mañana dio comienzó un encuentro cuya apertura estuvo a cargo del Presendiente de la Associació Jove Gitana de Tarragona,  Miguel Buñales , Carmen Méndez Directora Territorial de la FSG-Cataluña, Jordi Fortuny, inspector Educativo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Pedro Sánchez del Grupo Municipal de Ciudadanos y Pau Ricomà de Esquerra Republicana.

 Todos coincidieron en que el nivel de participación en los distintos ámbitos de la vida de los jóvenes gitanos debería aumentar, y para ello es muy necesaria la implicación de actores clave como los políticos y las instituciones.

Otros dos jóvenes gitanos, trabajadores de la FSG en Sabadell Jairo y Miguel Jiménez acudieron al encuentro para dar su experiencia de vida sobre su trayectoria educativa y profesional y animaron a los asistentes a continuar formándose.

La participación de las mujeres jóvenes gitanas también estuvo muy presente durante la sesión, Francisca Maya, Coordinadora Provincial de la FSG-Sabadell animó a las jóvenes a ser más activas y participativas y recordó a todos los presentes que las mujeres gitanas son “un pilar fundamental en las familias gitanas”.

La parte más participativa de de este encuentro estuvo a cargo de varios miembros del grupo Aire Nuevo Caló que dinamizaron rondas de debate con los chicos y chicas sobre identidad cultural, educación, discriminación y previsiones de futuro en cuanto a su participación como ciudadanos y ciudadanas activas. Tras estas sesiones los grupos expusieron sus respuestas llegando a la conclusión conjunta de que los jóvenes gitanos y gitanas de Tarragona tienen mucho por hacer, con la ayuda de las instituciones, las entidades gitanas y pro gitanas de la zona y que la formación es algo fundamental para  alcanzarlo. Ainhoa Carbonell como miembro de ANC y Carlos castillo número uno del PSC al Parlamento de Cataluña por Tarragona. Tarragona se encargaron del cierre de la jornada animando a los jóvenes y a las jóvenes a seguir participando.

 

La juventud gitana de Extremadura se reúne con el Instituto de la Juventud extremeño y desmonta prejuicios sobre jóvenes gitanos y participación ciudadana

Chicos y chicas procedentes de Mérida, Badajoz y Don Benito acudieron a un encuentro el pasado viernes en el centro cultural Alcazaba de Mérida en el que compartieron con autoridades locales y regionales sus inquietudes y expectativas para el futuro.

La Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el grupo joven gitano Aire Nuevo Caló celebró el pasado 6 de noviembre en Mérida un encuentro de jóvenes para hablar de identidad cultural, educación, prejuicios, discriminación e historia del pueblo gitano. Jóvenes de distintas localidades se desplazaron hasta el centro cultural Alcazaba de Mérida para compartir con autoridades locales, regionales y con los jóvenes de Aire Nuevo Caló sus experiencias.

Dicho encuentro se enmarca en el proyecto de “Promoción de valores solidarios y de no discriminación entre jóvenes gitanos y no gitanos”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del INJUVE y dentro de la convocatoria de programas con cargo al IRPF que desarrolla la FSG desde el pasado 2014.

Felipe González, Director del Instituto de la Juventud de Extremadura y Mercedes Carmona, Concejal de Servicios Sociales de Mérida tomaron partido en la inauguración de este acto y ambos destacaron la importancia de “visibilizar a referentes positivos para combatir estereotipos y también la necesidad del apoyo de las instituciones para que los niveles de participación entre los jóvenes gitanos aumenten”.

Por su parte, Maite Suárez, Directora Territorial de la FSG-Extremadura recordó a las instituciones que “son necesarios los compañeros de viaje para alejar prejuicios y estereotipos de las generaciones más jóvenes”. Asimismo recordó a los asistentes “que la formación es clave para un ejercicio pleno de la ciudadanía”.

La agenda del encuentro incorporó espacios para hablar sobre la historia del pueblo gitano y la discriminación que aún existe en las diferentes esferas de la vida diaria hacia la población gitana. Asimismo, se compartieron historias de vida de los y las jóvenes de Aire Nuevo Caló, quienes animaron a los participantes a luchar para la erradicación de clichés y estereotipos sobre la juventud gitana. Por su parte, los jóvenes gitanos extremeños se mostraron entusiasmados con esta iniciativa y solicitaron más espacios de este tipo, para compartir y reflexionar con otros chicos y chicas en su misma situación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS