Actualidad

[editar plantilla]

La red Eurocities emite un comunicado sobre la inclusión de la comunidad gitana. [editar]


Eurocities (Red europea de ciudades europeas) constituye una plataforma de intercambio de conocimiento e ideas entre los gobernantes de las mayores ciudades de Europa.

04 de Noviembre de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
La red Eurocities emite un comunicado sobre la inclusión de la comunidad gitana.

La red Eurocities ha emitido el pasado 4 de Noviembre de 2015, un comunicado sobre la inclusión gitana. Dicho comunicado incluye iniciativas que las ciudades pueden poner en funcionamiento para combatir la discriminación y asegurar la igualdad de oportunidades. Además también se incluyen recomendaciones para mejorar los procesos de inclusión gitana.

“Igualdad y no discriminación son dos valores centrales de la Unión Europea. Sin embargo a pesar de la existencia de un marco legal europeo para la inclusión gitana, esta comunidad sigue sufriendo casos de racismo. Las ciudades juagan un papel crucial en la protección de todos sus residentes, incluyendo las minorías étnicas. Además las ciudades pueden jugar un papel decisivo en la lucha contra la exclusión social de la población gitana en Europa.

Las autoridades de las ciudades pueden desarrollar y poner en funcionamiento iniciativas para combatir la discriminación y asegurar a la comunidad gitana un acceso igualitario a los servicios a través de:

  • Promover un acceso igualitario a los servicios sociales a los cuales los y las gitanas tienen derecho y asegurar que las necesidades específicas de los y las gitanas son comprendidas y satisfechas por los proveedores de servicios.
  • Asegurar que los gitanos/as no sufren discriminación y que la igualdad en el acceso a los servicios generales de la ciudad.
  • Tomar las medidas necesarias para asegurar un acceso igualitario a una educación de calidad para los niños y niñas gitanos.
  • Fomentar la participación significativa de la comunidad gitana en la elaboración y aplicación de las políticas de inclusión
  • Esfuerzo hacia la plena inclusión social de los gitanos en nuestras sociedades y cerrar la brecha entre gitanos y no gitanos.
  • Comunicar ampliamente nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades para detener los estereotipos negativos hacia los gitanos y gitanas.

Recomendamos que:

  • Las instituciones europeas aseguren la implementación del marco anti discriminación en los Estados Miembros.
  • La Comisión Europea apoye a los Estados Miembros en alcanzar las recomendaciones del Consejo en la integración efectiva de los gitanos.
  • Todos los Estados miembros se adhieran a su compromiso de acción para cerrar la brecha entre la Roma y el resto de la población, mediante la asignación de recursos suficientes para la aplicación de sus estrategias nacionales.
  • La Comisión Europea provea una plataforma sostenible que fomente intercambios estructurales entre ciudades, regiones y estados miembros así como un aprendizaje mutuo y desarrollo de capacidades para la inclusión gitana.
  • Todos los estados miembros involucren a los actores clave, incluyendo autoridades de ciudades y representantes de la comunidad gitana, en cada etapa de la implementación de la inclusión gitana y las políticas relacionadas que tienen incidencia en la cohesión social.
  • Las instituciones europeas dispongan suficientes recursos financieros para la inclusión gitana, incluyendo movilidad de los ciudadanos dentro de la Unión europea”.


Acceso al documento completo (en inglés): https://nws.eurocities.eu/MediaShell/media/EUROCITIES_stmt_Roma_Oct%202015.pdf

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS