Actualidad

[editar plantilla]

La campaña #LeonorDejaLaEscuela llega a millones de personas [editar]

La campaña contra el abandono de los estudios de niñas y niños gitanos, que se hizo viral en las redes sociales, se traslada a los medios de comunicación

04 de Noviembre de 2015
FSG

COMPARTIR
La campaña #LeonorDejaLaEscuela llega a millones de personas

El abandono prematuro de las aulas de niñas y niños gitanos se ha colado en el debate mediático gracias a #LeonorDejaLaEscuela. Una campaña de sensibilización que tiene como objetivo visibilizar un problema del que nadie habla y que se resume en este alarmante dato: 6 de cada 10 niñas y niños gitanos dejan la escuela antes de acabar la Secundaria Obligatoria.  

La Fundación Secretariado Gitano lanzó esta campaña en redes sociales a través de una acción publicitaria que contó con el apoyo de la conocida periodista Ana Pastor. La viralidad de la campaña llamó la atención de los medios de comunicación tradicionales.
A pocos días del lanzamiento, la campaña había llegado ya a millones de personas. Más de 15 millones de internautas conocieron la campaña a través de Twitter y Facebook durante las primeras 24 horas. Después, los medios de comunicación convirtieron en noticia la campaña en informativos televisivos (Telecinco, La Sexta, La 2...),  programas de radio (Onda Cero, RNE, Cope...) y medios digitales (El País, El Mundo, La Razón y casi un centenar de publicaciones más, incluidas páginas institucionales y de otras ONG). Aunque de algunos espacios no disponemos de datos, en total hemos contabilizado una audiencia de 23,7 millones de personas. El vídeo de la campaña, la principal pieza publicitaria, se ha reproducido ya más de 65.000 veces desde Facebook y de 16.500 desde Youtube.

 

LANZAMIENTO EN REDES SOCIALES

El lanzamiento de la campaña en Twitter fue clave para lograr su viralidad. La periodista Ana Pastor revolucionó esa red social durante la mañana del 21 de octubre lo que permitió convertir la educación de las niñas y niños gitanos en una “cuestión de Estado”.

Se generó una confusión con el nombre de Leonor y la posibilidad de que dejara los estudios, que la propia periodista aclaró cinco horas después del primer tuit.

LAS PIEZAS DE LA CAMPAÑA

Tras el lanzamiento, se difundieron las principales piezas de la campaña: el site www.laleonorreal.org; el vídeo que protagoniza Leonor, una niña gitana gallega de cinco años y otros niñas y niños reales; las piezas gráficas (cartel y folleto); y una serie de vídeos con los testimonios de jóvenes gitanos en estudios postobligatorios, convertidos en embajadores gitanos y gitanas por la educación.

La campaña lanza un mensaje a la audiencia apelando a la responsabilidad de todos para lograr que la situación educativa de niñas y niños gitanos cambie. La Fundación Secretariado Gitano entiende que aunque las causas del abandono prematuro de las aulas son muchas y complejas, la mayoría tienen que ver con la falta de oportunidades a las que se enfrentan niñas y niños gitanos. En la web de la campaña se lanzan una serie de propuestas dirigidas a diferentes agentes: sociedad, poderes públicos, profesorado y centros educativos y familias y alumnado gitano. Todas estas propuestas van encaminadas a que todos los actores implicados trabajen para que en España se garantice el derecho a la educación para niñas y niños gitanos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS