Actualidad

[editar plantilla]

Audiencia del Papa Francisco a la peregrinación de gitanos y gitanas a Roma [editar]

Participa una delegación española de más de 500 personas

26 de Octubre de 2015
FSG

COMPARTIR

El 26 de octubre ha tenido lugar en el Vaticano una audiencia del Papa Francisco a unos 6.000 gitanos y gitanas de todo el mundo con motivo del 50º aniversario del Encuentro de los gitanos con el Papa Pablo VI en Pomezia (Italia) en el que pronunció sus célebres palabras: “"Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia"”.

En su discurso el Papa Francisco tuvo numerosas palabras de apoyo y aliento al pueblo gitano, de reconocimiento de su situación y de apelación a la sociedad mayoritaria para su plena ciudadanía e inclusión social.

(...) "Conozco las dificultades de vuestro pueblo.  Visitando algunas parroquias romanas, en las afueras de la ciudad, he tenido la ocasión de sentir vuestros problemas, vuestras inquietudes, y he constatado que interpelan no sólo la Iglesia, sino también a las autoridades locales.  He podido ver las malas condiciones en las que cuales vivís muchos de ustedes, debido a la negligencia con que sois tratados y a la falta de trabajo y los medios necesarios de subsistencia. Esto contrasta con el derecho de toda persona a una vida y aun trabajo digno, a la educación y la atención sanitaria. El orden moral y social impone que todo ser humano pueda disfrutar de sus derechos fundamentales y debe responder a los propios deberes.  Sobre esta base es posible construir una convivencia pacífica, donde las diferentes culturas y tradiciones custodian sus respectivos valores en actitud no de clausura y confrontación, sino de diálogo y de integración".

(...) "Desearía también que vuestro pueblo comience una nueva historia, una historia renovada.  ¡Que pasen página!  Ha llegado el momento de erradicar prejuicios seculares, los prejuicios y la desconfianza mutua que a menudo constituyen la base de la discriminación, el racismo y la xenofobia. Nadie debe sentirse aislado, nadie está autorizado a pisotear la dignidad y los derechos de los demás.  Es el espíritu de misericordia que nos llama a luchar para que sean garantizados todos estos valores. Permitamos en consecuencia que el Evangelio de la misericordia mueva nuestras conciencias y abramos nuestros corazones y nuestras manos a los más necesitados y marginados, partiendo de los que están más cerca de nosotros. Les exhorto a vosotros los primeros, en las ciudades de hoy en las que se respira tanto individualismo, a comprometeros a construir periferias más humanas, lazos de fraternidad y solidaridad".

Peregrinación a Roma del pueblo gitano

En respuesta a la convocatoria del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el Departamento de Pastoral Gitana de la Comisión Episcopal de Migraciones, organizó la delegación española que participó en el Encuentro.

Más de 500 personas, en su mayoría gitanos y gitanas, partieron desde las distintas diócesis para participar en los actos que se organizaron con motivo de esta efeméride. Presidió la delegación el obispo promotor de la Pastoral Gitana, Mons. Xavier Novell, junto a la directora del Departamento, la religiosa gitana Belén Carreras.

Los peregrinos españoles, junto con los del resto del mundo, se encontraron el sábado, a las 18.30 h., en el Via Crucis en el Coliseo. Para el domingo se programaron tres actos conjuntos: la celebración de la eucaristía en el Santuario del Divino Amore, un espectáculo circense y un concierto de música gitana en la Basílica de Santa María in Trastevere.

El momento central de la peregrinación fue la audiencia con el papa Francisco el lunes a las 11.30 h. en el Aula Pablo VI. Tres españoles: la cantaora Mª José Santiago y Paco Cepero y Juan Diego, a la guitarra, actuaron en la audiencia.


Participación de la FSG
Una delegación de la Fundación Secretariado Gitano participó en esta peregrinación a Roma, con su Presidente Pedro Puente (quien es además Prelado de Honor de Su Santidad), varios miembros del Patronato y trabajadores de distintas sedes de la FSG.

Declaraciones de Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), en la audiencia del Papa con el Pueblo Gitano

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS