Actualidad

[editar plantilla]

El Eurobarómetro sobre Discriminación 2015 confirma la fuerte implantación del antigitanismo en la UE [editar]

Los datos evidencian el grave problema que tenemos en la respuesta que actualmente en España y Europa se está ofreciendo a la lucha contra la discriminación del pueblo gitano.

02 de Octubre de 2015
FSG

COMPARTIR
El Eurobarómetro sobre Discriminación 2015 confirma la fuerte implantación del antigitanismo en la UE

Esta semana la Comisión Europea ha publicado un nuevo Eurobarómetro especial sobre Discriminación en la UE, un estudio de opinión que viene realizando cada tres años. Basado en 28.000 encuestas realizadas en los 28 Estados miembros, los datos de este año arrojan datos preocupantes sobre las actitudes discriminatorias de los europeos/as hacia ciertas minorías étnicas, religiosas y sexuales.

 

Esta macroencuesta confirma lo que ya se conoce desde hace tiempo como un grave problema, el fuerte rechazo de una parte importante de la población europea hacia la comunidad gitana, quien, junto con la comunidad musulmana, es el grupo social más discriminado.

Estos datos deben matizarse según los países; por ejemplo, en el caso español el rechazo a los gitanos y gitanas es mucho menor que la media europea. Por ejemplo, ante la pregunta de si “se sentirían cómodos al tener un compañero de trabajo gitano/a”, los encuestados/as en España manifiestas sentirse cómodos, o indiferentes, en un 81%. En cambio, la media europea indica que sólo un 54% se sentirían cómodos.

Los países que muestran un mayor rechazo a los gitanos en el ámbito laboral son la República Checa (sólo un 29% cómodo o indiferente), Italia (37%), Eslovaquia (41%) y Bulgaria (43%).

Otra pregunta que confirma esta tendencia antigitana es la que plantea a los ciudadanos/as europeos si estarían cómodos “si su hijo o hija tuviera una relación afectiva con un gitano/a”. Sólo un 45% se sentirían cómodos/as antes esta situación. En España un 60% se sentiría cómodo, lo cual muestra un poco menos de rechazo hacia la comunidad gitana que la media europea, pero sigue siendo un dato preocupante. Los casos más extremos los encontramos en la República Checa (sólo un 11% se sentiría cómodo/a) y en Bulgaria (13%).

La encuesta revela además que hay poca confianza en la eficacia de los mecanismos legales o institucionales para combatir la discriminación y proteger a las víctimas. Sólo un 27% de la población europea encuestada considera que los esfuerzos en este sentido han sido útiles (España tiene también ese mismo porcentaje), y un 26% opina que no han servido para nada (28% en España). Una mayoría de europeos/as considera que se deberían aumentar los esfuerzos en la lucha contra la discriminación con más medidas (el 62%), porcentaje que sube hasta un 75% en el caso de los encuestados/as españoles.

El informe también señala un aumento del antisemitismo y de la islamofobia en Europa, y de las actitudes negativas hacia las personas transexuales.

Desde la FSG valoramos los datos de esta encuesta, dado que nos proporciona dos pistas claras para continuar con el trabajo en la lucha contra la discriminación: es necesario sensibilizar a la sociedad y, por otro lado, establecer mecanismos legales y de defensa de las víctimas. Los datos evidencian el grave problema que tenemos en la respuesta que actualmente en España y Europa se está ofreciendo a la lucha contra la discriminación del pueblo gitano. Por ello, tenemos que proponer y avanzar en la aplicación y desarrollo legislativo, mecanismos de asistencia y sensibilización social.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS