Actualidad

[editar plantilla]

La FSG y la Plataforma Khetané organizan conjuntamente 11 seminarios regionales para crear alianzas con los medios de comunicación [editar]

En Sevilla, Córdoba, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Valencia, Logroño, Oviedo, Badajoz y Madrid.

29 de Septiembre de 2015
FSG

COMPARTIR
La FSG y la Plataforma Khetané organizan conjuntamente 11 seminarios regionales para crear alianzas con los medios de comunicaciónSevilla ha sido el lugar elegido para el primer Seminario conjunto entre la Fundación Secretariado Gitano y la Plataforma de asociaciones gitanas Khetané (representada en este caso por la entidad miembro Fakali), que tuvo lugar el 24 de septiembre en la capital hispalense. Crear alianzas entre las entidades del movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación es el objetivo principal de estos 11 encuentros que finalizarán el 29 de octubre en Oviedo.

Estos seminarios se enmarcan en el proyecto conjunto Construyendo alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación, financiado por OSIFE (Iniciativa de la Open Society para Europa).

Córdoba, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Valencia, Logroño, Oviedo, Badajoz y Madrid también acogerán dicho seminario entre septiembre y octubre en diferentes días.

El proyecto pretende reforzar el conocimiento mutuo y la interlocución entre las entidades del movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación. Para ello, apela a la responsabilidad social de los medios como principal canal transmisor de la imagen social de la comunidad gitana y que, todavía en demasiadas ocasiones, ofrecen una imagen sesgada de la población gitana, reproduciendo estereotipos negativos que no contribuyen para nada a facilitar los procesos de integración de muchas familias gitanas, sino todo lo contrario, conducen al rechazo y a la discriminación. Estos seminarios son una oportunidad para ofrecer a los medios de comunicación una imagen mucho más ajustada a la realidad de la comunidad gitana, heterogénea, plural y diversa.

En la primera parte del proyecto se trabajó con las entidades miembro de la Plataforma Khetané una formación a nivel estatal para portavoces y directivos de estas entidades que junto a la FSG trabajan en el conjunto del Estado, con el objetivo de consensuar posiciones y articular una estrategia para ser más fuertes frente a aquellos medios de comunicación que mantienen un discurso y un lenguaje estereotipado, excluyente y discriminatorio en el tratamiento de la comunidad gitana, o que únicamente transmiten una imagen sensacionalista y caricaturizada de la población gitana.

Los destinatarios de estos 11 seminarios regionales que ya están en marcha son principalmente profesionales y responsables de los medios de comunicación y expertos en Redes Sociales y otras plataformas digitales con capacidad de influencia sobre la opinión pública, así como entidades del movimiento asociativo gitano y representantes de las principales instituciones. En cada ciudad la entidad miembro de la Plataforma Khetané y la FSG colaborarán estrechamente para la organización de estas jornadas y para la atención a medios.

Este proyecto supone para la Fundación Secretariado Gitano, así como para la Plataforma Khetané, un paso más para combatir la imagen social negativa de la comunidad gitana en los medios de comunicación y luchar contra la discriminación. Permite además acercar a ambas entidades para trabajar en colaboración y con un objetivo común.


Ciudades y fechas de los seminarios 

Sevilla, 24 de septiembre

Córdoba, 1 de octubre

Valladolid, 5 de octubre

Pamplona, 9 de octubre

Badajoz, 16 de octubre

Barcelona, 21 de octubre

Valencia, 22 de octubre

Logroño, 23 de octubre

Madrid, 26 de octubre

Zaragoza, 27 de octubre

Oviedo, 29 de octubre

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS