Actualidad

[editar plantilla]

La FSG recibe la Medalla de Bronce al “Mérito Social” por su “extraordinaria” labor en el Centro Penitenciario de Soto del Real [editar]

Instituciones Penitenciarias concede los galardones con motivo de la celebración de su patrona, Nuestra Señora de la Merced

25 de Septiembre de 2015
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
La FSG recibe la Medalla de Bronce al “Mérito Social” por su “extraordinaria” labor en el Centro Penitenciario de Soto del RealLa Fundación Secretariado Gitano (FSG) recibe la Medalla de Bronce que concede Instituciones Penitenciarias “en reconocimiento a su extraordinaria colaboración y coordinación con los profesionales de la institución penitenciaria y en atención a su inestimable labor de apoyo en los programas de intervención que se desarrollan en el Centro Penitenciario de Madrid V”, situado en Soto del Real, Madrid.

La FSG recibe este galardón en el acto que se ha celebrado en el centro penitenciario Madrid V, con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, quien concede los premios en reconocimiento a funcionarios y funcionarias, instituciones y personas que colaboran con la reinserción de las personas privadas de libertad.

La FSG, con una larga trayectoria en intervenciones en Centros Penitenciarios en distintas provincias,  interviene en el C.P. Madrid-V con personas privadas de libertad, preferentemente gitanas, desde 1995. El objetivo principal es ofrecer acompañamiento para favorecer su integración en el medio penitenciario, haciendo una labor de mediación, orientando y promoviendo el desarrollo psico-social y educativo para facilitar la incorporación a la vida en libertad con garantías de acceso a las vías de reinserción existentes.

“Este reconocimiento, que recibimos con gratitud y orgullo, respalda la trayectoria de los veinte años que cumplimos en pro de las personas gitanas en el Centro Madrid V”, según Rocío García, directora territorial adjunta de la FSG Madrid. La FSG atiende a 200 personas en acciones de promoción cultural, educativa y sociolaboral”. Las actividades de Flamenco, Promoción de la Salud, Educación de Adultos, Informática, Revista y Blog Nómadas, Deporte y Sociolaboral, permiten a las personas privadas de libertad aumentar su nivel educativo y capacitarse para los destinos formativos y laborales dentro del centro, y su posterior incorporación a Itinerarios Laborales en coordinación con el Programa de Empleo Acceder que se desarrolla en las sedes de la FSG en Madrid

Durante los últimos 4 años la FSG ha colaborado con la UNED en la formación de futuros directores de Centros Penitenciarios, con la intención de aportar conocimiento, experiencias de intervención y marco legislativo para el desarrollo de estrategias de intervención con población gitana en los centros penitenciarios.

 Este proyecto ha contado desde sus inicios con la financiación del Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias a través de un convenio suscrito entre ambas partes. Además,  a través de la orden ministerial Int/3191/2008 de 4 de noviembre se crea el Consejo Social Penitenciario, como órgano consultivo y de relación de la Administración Penitenciaria con el Tercer Sector y que permite la participación de la FSG en el Consejo Social Penitenciario del C.P. Madrid V desde donde se articula la coordinación de las actuaciones.

Medalla y Diploma acreditativo del galardón concedido por Instituciones Penitenciarias.
Medalla y Diploma acreditativo del galardón concedido por Instituciones Penitenciarias.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS