Actualidad

[editar plantilla]

Clausura de Aprender Trabajando 2015 en Ciudad Real [editar]

8 alumnos de Aprender Trabajando Ciudad Real finalizan con éxito esta nueva edición

27 de Agosto de 2015
FSG Ciudad Real

COMPARTIR
Clausura de Aprender Trabajando 2015 en Ciudad RealFinalizan con éxito el 100% de los alumnos derivados al Hipermercado Eroski de Ciudad Real dentro del Programa “Aprender Trabajando”. Rotando en los últimos 5 meses por todos los perfiles existentes en el Hiper. En la clausura del acto nos acompañaron María Santiago Moreno (Coordinadora Provincial de la FSG en Ciudad Real), Fernando Morales Encinas (Gerente de Eroski) y José Luis Herrera Jiménez (Concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. También asistió al acto Matilde Hinojosa Serena (Concejal de Igualdad de Trato y Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real).

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha clausurado esta mañana en las oficinas del hipermercado Eroski de Ciudad Real la segunda edición que se desarrolla en la localidad del programa Aprender Trabajando con un total de 8 alumnos.

Aprender Trabajando se ha consolidado como un proyecto de formación y empleo que persigue la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social. En esta ocasión han sido diez los alumnos que han tomado parte en el ‘Aprender Trabajando’ y ocho los que alcanzaron la fase de prácticas y ha concluido la formación.

Tres alumnos de la primera edición trabajan en la actualidad en Eroski y hasta siete fueron contratados durante la pasada campaña de Navidad, unos datos que, para la FSG, son la mejor carta de presentación de este programa que cuenta con una gran demanda debido a las expectativas que está generando.

Las claves de esta iniciativa son la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real que, al igual que en la primera edición del programa, se han desarrollado en el hipermercado Eroski, y un itinerario formativo que permite a los participantes pasar por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

Tras un proceso de selección, los alumnos reforzaron competencias básicas en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permitieran enfrentarse más preparados a la formación práctica. Esta primera fase se desarrolló durante cuatro semanas en la sede de Fundación Secretariado Gitano. A continuación, estos jóvenes han realizado un itinerario formativo amplio, con formación y prácticas en el centro de Eroski en Ciudad Real, que les ha permitido aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor, cajero, dependiente de frescos, vendedor en el departamento de electrónica, etc.

Diego Briones, Prospector de empleo de la FSG ha destacado que el sector de la distribución comercial, donde el alumno puede ir rotando por diferentes puestos de trabajo, recibiendo una formación integral, se presta muy bien a esta actividad.

María Santiago, la nueva coordinadora provincial de la Fundación, que ha relevado a Matilde Hinojosa, actual concejala de Acción Social y Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha recalcado que “avanzar hacia una igualdad real no es sólo un reto de las entidades del tercer sector, sino que tiene que estar implicada toda la sociedad, incluidas las instituciones públicas”.

Por otra parte, Fernando Morales, Gerente de Eroski, ha felicitado a los alumnos por su “implicación” y ha puesto en valor la estructura y el trabajo que desarrolla la FSG. “La colaboración es realmente fácil”, ha subrayado.

Por último, el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, ha señalado que este tipo de proyectos “es una de las bases sobre las que se debe fundamentar una política de creación empleo efectiva”. La prioridad del equipo de gobierno, ha recordado, es la creación de empleo, “pese a que no sea competencia directa de un Ayuntamiento”. No obstante, ha hecho hincapié en que “se pueden hacer muchas cosas, como apoyar este tipo de proyectos, que hacen que, en un entorno de formación y de prácticas en empresas, los jóvenes puedan labrarse un futuro en un entorno laboral real, como es el caso”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS