Actualidad

[editar plantilla]

Clausura la Aprender Trabajando III en Granada [editar]

El 50% del alumnado ha accedido al empleo

27 de Agosto de 2015
FSG Granada

COMPARTIR
Clausura la Aprender Trabajando III en GranadaFinaliza la tercera edición del Programa Aprender Trabajando en Granada. El proyecto comenzó en marzo y termina el 30 de agosto.
Es una iniciativa de formación y empleo para 16 jóvenes en riesgo de exclusión, donde se simultanea la formación teórica, básica, transversal y competencial con la formación práctica en entornos laborales reales.
Las empresas colaboradoras diseñan, e imparten la formación específica en cada puesto de trabajo, planificando la rotación de cada alumno/a en cada ocupación para conseguir su polivalencia.
8 alumnos se han formado en el sector del comercio, como dependientes de comercio y reponedor en grandes superficies, cajero y logística.
y 8 alumnos se han formado en el sector de la hostelería como camareros, obrador, y logística.
Antes de la finalización, la mitad del alumnado (8) han tenido la oportunidad de firmar un contrato de trabajo.

Se ha clausurado en Granada, el programa “Aprender Trabajando 3ª edición”, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, y desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano con la cofinanciación de la Obra Social de ”la Caixa”.

Es un programa mixto de formación y empleo, que comenzó a primeros de marzo y que termina el próximo 30 de agosto. Durante 6 meses, 16 alumnos/as se han formado con un total de 840 horas.

Es un modelo innovador, ya que las empresas se han implicado desde el inicio en la en el diseño de la formación, docencia y desarrollo y evaluación de la formación teórica y de las prácticas. El alumnado ha realizado un recorrido por los distintos puestos de trabajo del sector de comercio y hostelería.

Las acciones formativas se han realizado en los sectores de comercio y hostelería, 8 participantes siguiendo un itinerario formativo donde los alumnos han rotado en los puestos de dependiente/a y reponedor/a de grandes superficies, cajeros/as y logística en Brico Depôt, y 8 participantes en los puestos de camareros/as, obrador y logística en Puerta &Bernina, Maritoñi, Restaurante Carmela, Restaurante Arriaga, Restaurante Cara Dura, Panadería – Pastelería La Gracia de Dios.

El perfil del alumnado del proyecto ha sido:

  • El perfil del alumnado ha sido el de jóvenes gitanos/as, menores de 30 años y mayores de 18, con un nivel de cualificación de graduado en ESO Sexo: 40% chicas y 60% chicos.
  • Edad: 15% tienen entre 18-20 años, 50% entre 21-25 años y 35% entre 26-30 años.
  • Nivel de estudios: 70% tienen el Graduado en ESO, 25% tienen Grado Medio.
El acto de clausura se ha realizado en el Edificio Almanjáyar de la Junta de Andalucía y han intervenido Dª Ana Romero García, Coordinadora Provincial de la FSG que ha destacado la necesidad de la colaboración pública y privada para que este modelo de inclusión sociolaboral funcione, de hecho el 73% (35 personas) del alumnado que ha participado en las tres ediciones (48 alumnos/as) han sido contratados.
También han intervenido Ilmo. Sr. D. Juan José Martín Arcos Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada de la Junta de Andalucía. Sra. Dña. Raquel Fernández Cruz Concejala de Empleo, Comercio y Emprendimiento del Excmo. Ayuntamiento de Granada. Ambos han entregado los diplomas al alumnado en una acto muy emotivo felicitado a los jóvenes y a sus familias, animándoles a continuar hasta conseguir sus objetivos profesionales, en ambas intervenciones se ha reforzado la importancia de los modelos mixtos de formación y empleo y el papel clave de las empresas para conseguir oportunidades reales de empleo e inclusión social

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS