Actualidad

[editar plantilla]

Acto Memorial para conmemorar el Samudaripen (genocidio gitano) [editar]

Conmemoración estatal del 30 de julio (Gran Redada de 1749) y del 2 de agosto (Día del Holocausto del Pueblo Gitano)

05 de Agosto de 2015
FSG

COMPARTIR

El salón de actos Ernest Lluch (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) acogió el pasado 30 de julio el Acto Memorial para conmemorar el Samudaripen (Genocidio Gitano) convocado por este Ministerio, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana.

El acto fue conducido por Miguel Palacios, presidente de la Asociación para la Memoria del Genocidio Gitano, quien excusó la ausencia del Ministro Alfonso Alonso, quedando representado en el acto por la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher.

Tras la bienvenida y recepción de Miguel Palacios, tuvieron lugar varios parlamentos por parte de las personas representantes de las instituciones organizadoras del acto, de cuyos discursos podemos extractar las siguientes conclusiones:

La Directora General para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, destacó la figura de las principales instituciones reconocidas como son el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana como grandes éxitos en el reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, y continuó aludiendo a los principales valores gitanos como son el pilar de la familia, la solidaridad entre iguales y el sentimiento de pertenencia al Estado español de las personas gitanas. Concluyó alentando a las personas asistentes a mantener la fuerza de seguir adelante pese a la adversidad.

El vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, centró su intervención recordando la persecución histórica que ha sufrido el pueblo gitano,  además de honrar el recuerdo a las víctimas del Samudaripen (Genocidio Gitano), también dedicó emotivas palabras a las víctimas españolas con motivo de La Gran Redada de Gitanos 1759, lo que tildó como un acto vil y cobarde de comportamiento antigitano.

Mariano González, representante de la Unión Romaní Madrid, reflejó en su intervención los diferentes intentos de represión y de exterminio de los gitanos, recordando algunos momentos épicos sobre la Gran Redada de la que se cumplían en la fecha 266 años.

A continuación tomó la palabra Rosa Vázquez, de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá. Sus palabras fueron dedicadas a las mujeres gitanas, hijas y esposas de los gitanos que sufrieron la persecución de la Samudaripen durante la Segunda Guerra Mundial y también durante la Gran Redada. Su discurso tremendamente emotivo y visceral, levantó los más sentidos aplausos en la sala, a pesar de la solemnidad que caracteriza a este tipo de actos.

Seguidamente Diego Luis Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana, remarcó en su discurso la capacidad de supervivencia que han desarrollado las personas gitanas pese a las acumuladas actuaciones que la historia ha deparado a los gitanos con el fin de exterminarlos. Concluyó citando al escritor recientemente fallecido, Günter Grass, sobre la europeidad de los gitanos, y exclamando que "¡no podrán exterminarnos nunca!".

Al inicio del acto, el conductor del mismo, Miguel Palacios, había indicado  al público que al tratarse de un acto solemne, las intervenciones y parlamentos no debían ser aplaudidas, pero aquellas palabras, tan emotivas y dictadas desde el corazón de las personas participantes provocaron que el protocolo no se cumpliera.  Aplausos y emoción inundaron el salón de actos Ernest Lluch.

Tras las intervenciones institucionales, Miguel Palacios dio paso a la ofrenda floral. Presentó en el centro del salón de actos una bandera gitana y pidió que según se fueran nombrando a entidades, organismos y personalidades se acercasen a colocar flores azules, verdes y rojas, decorando así la bandera gitana con este sentido homenaje floral.

En la ofrenda participaron entidades como FAKALI, Fundació Pere Closa, Casa Sefarad, Presencia Gitana, representantes del Movimiento Evangélico Filadelfia, y algunas personalidades políticas del gobierno vasco, madrileño y andaluz. En la ofrenda floral también participó una delegación turca con el diputado gitano Özcan Purçu recientemente electo en el Parlamento turco.

También desde la Fundación Secretariado Gitano participamos en este bonito y emotivo gesto de recuerdo, con la entrega floral por parte nuestro compañero Gonzalo Montaño, y la asistencia de una representación de la entidad (el director, Isidro Rodríguez y compañeros de varios departamentos como Igualdad y no discriminación y Educación.

Para clausurar el acto intervino Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní España, quien tomó la palabra para, en su sentida intervención, acordarse de los campos de concentración nazi, relatando historias de sufrimiento y dolor de las personas gitanas víctimas, e incitando a que en nuestra memoria siempre habite el recuerdo, el homenaje, a estas víctimas de la barbarie nazi contra  humildes gitanos y gitanas.

Prosiguió su intervención animando a que las personas gitanas se involucren más en la vida política, sea cual sea su color o siglas de partido, defendiendo siempre una causa justa, y peleando firmemente contra esta lacra que todavía hoy persigue a los gitanos, como es la discriminación.

Tras las palabras de Juan de Dios, el auditorio se levantó para escuchar una interpretación solemne del himno internacional gitano, Djelem Djelem, interpretado bajo la dirección artística de Paco Suárez y del Coro Evangélico de la Iglesia Evangélica Filadelfia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS