Actualidad

[editar plantilla]

Lamentamos la decisión del PP de nombrar a Xavier García Albiol candidato a las elecciones catalanas del 27S [editar]

30 de Julio de 2015
FSG

COMPARTIR
Lamentamos la decisión del PP de nombrar a Xavier García Albiol candidato a las elecciones catalanas del 27S

El Partido Popular, en una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, ha decidido nombrar a Xavier García Albiol cabeza de lista del partido para las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Desde la FSG mostramos nuestra preocupación por este nombramiento debido a su trayectoria de reiteradas declaraciones y campañas contra los inmigrantes y, más concretamente, contra los gitanos rumanos. 

Xavier García Albiol ha basado su discurso en mensajes racistas y discriminatorios, que vulneran la legislación estatal y europea vigente, tanto desde la oposición como en el gobierno del Ayuntamiento de Badalona, publicando folletos y haciendo declaraciones donde vinculaba a los gitanos rumanos residentes en la ciudad con la delincuencia y les acusaba de problemas de convivencia. Su campaña "Limpiando Badalona” fue el  lema con el que se presentó en esta última cita electoral de las municipales. Se trata de una actitud intolerable en un Estado democrático y de derecho, que contribuye a estigmatizar a toda una minoría étnica y fomenta el rechazo social y la discriminación hacia esta comunidad. 

Esta actitud rompe con un compromiso implícito por parte de los distintos niveles de la Administración Pública, e independientemente del color político de los gobiernos de turno, de que la cuestión gitana debe ser abordada con respeto y compromiso. España es considerada un referente en Europa en este sentido, con un modelo de Estado integrador, donde se han puesto en marcha políticas de inclusión social para los grupos y colectivos más vulnerables, especialmente con la comunidad gitana española y también con los gitanos y gitanas inmigrantes, lo que han facilitado su promoción social y que podamos alcanzar una sociedad más cohesionada. 

Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano, y siguiendo la recomendación aprobada el pasado 7 de mayo por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica para las campañas electorales, esperamos que en las próximas citas (catalanas y generales) todos los partidos políticos y demás actores intervinientes velen para que la pluralidad y la diversidad existente en nuestra sociedad no se convierta en un elemento que pueda separar y alterar la convivencia. Asimismo solicitamos que en las distintas declaraciones que se puedan realizar - y dentro del ejercicio de la responsabilidad democrática necesaria-, se plantee esta cuestión desde una política común de Estado, para garantizar la erradicación definitiva de cualquier discurso y propuesta electoral de naturaleza discriminatoria.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS