Actualidad

[editar plantilla]

Analizando el potencial de la normativa europea de no discriminación y los organismos de igualdad en la lucha contra la discriminación de la población gitana [editar]

La FSG se reunió en Bruselas con organizaciones europeas de la sociedad civil

02 de Julio de 2015
FSG

COMPARTIR
Analizando el potencial de la normativa europea de no discriminación y los organismos de igualdad en la lucha contra la discriminación de la población gitanaLa FSG se reunió en Bruselas con organizaciones de la sociedad civil que luchan por la promoción de la comunidad gitana, redes europeas y organismos de igualdad para analizar la normativa europea de no discriminación y sobre cómo asegurarse de que exista una implementación efectiva y de que contribuya a la igualdad de trato de la población gitana.

Del 22 al 24 de junio de 2015, la FSG se reunió en Bruselas con representantes de organizaciones de la sociedad civil que luchan por la promoción de la comunidad gitana miembros de la Red Europea ERGO para hablar sobre la normativa europea de no discriminación y como asegurarse de que exista una implementación efectiva y de que contribuya a la lucha contra la discriminación de la población gitana.

La reunión tuvo dos objetivos principales:

  • Análisis de la normativa de no discriminación a nivel europeo, con una atención particular a la Directiva sobre Igualdad Racial y la Decisión Marco sobre Racismo y Xenofobia.

    Para ello, las organizaciones se reunieron con representantes de la Red Europea de Lucha contra el Racismo (ENAR) y de Amnistía Internacional, dos organizaciones muy activas en el seguimiento de la implementación de la normativa existente en este ámbito. Tras analizar el marco legal existente, se revisaron los mecanismos que existen para garantizar su cumplimiento (tales como los procedimientos de infracción o las campañas nacionales) y el papel que pueden tener las organizaciones de la sociedad civil en lo que respecta al seguimiento y la demanda del cumplimiento de la normativa.
  • Análisis del papel de los Organismos de Igualdad en la promoción de la igualdad y lucha contra discriminación de la población gitana y la implementación de las Estrategias Nacionales para la Inclusion de la Población Gitana.

    Los Organismos de Igualdad, establecidos en todos los países de la Unión Europea de acuerdo con la Directiva de Igualdad Racial, pueden contribuir de manera significativa a la lucha contra discriminación de la población gitana y la implementación de las Estrategias Nacionales para la Inclusion de la Población Gitana. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se está aprovechando su potencial en este sentido.

    Para hablar sobre el papel de estos organismos y posibles áreas de mejora, los participantes se reunieron con representantes de la Red Europea de Organismos de Igualdad (Equinet) y del Organismo de Igualdad belga.

    Esta discusión se enmarca en un proceso de análisis que va a llevar a cabo la Red ERGO en cooperación con la FSG en siete países de la UE, incluido España, sobre el papel que desempeñan los organismos de igualdad en la promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana, así como la implementación de las Estrategias Nacionales. El objetivo de este ejercicio es entender mejor el contexto y analizar posibles áreas de mejora y cooperación entre los organismos de igualdad y las organizaciones de la sociedad civil.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS