Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en el Grupo Consultivo de la Comisión Europea sobre Comunidad Gitana [editar]

Reúne a las diferentes Direcciones Generales con representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

01 de Julio de 2015
FSG

COMPARTIR
La FSG participa en el Grupo Consultivo de la Comisión Europea sobre Comunidad Gitana La FSG participó el 22 de junio en la última reunión del Grupo Consultivo sobre integración de la comunidad gitana de la Comisión Europea. Este grupo reúne a representantes de las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea con políticas relacionadas con la integración de la comunidad gitana con representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

La FSG participó, como organización que trabaja por la integración de la comunidad gitana a nivel nacional y europeo y como Secretaria Técnica de la Red EUROMA (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales), en la última reunión que se celebró el 22 de junio, del Grupo Consultivo sobre integración de la comunidad gitana de la Comisión Europea.

Este grupo reúne a representantes de las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea con políticas relacionadas con la integración de la comunidad gitana (ej. Justicia, Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Educación, Salud, Desarrollo Regional y Ampliación) con representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

El objetivo del Grupo es ofrecer un espacio en el que la Comisión Europea informe y consulte a actores clave sobre las iniciativas desarrolladas por esta institución en relación con la integración de la comunidad gitana (tanto las más recientes como las futuras), y en el que los diferentes actores puedan intercambiar información sobre iniciativas relevantes.

Esta última reunión ofreció una excelente oportunidad para revisar de forma conjunta las principales conclusiones del Informe anual de seguimiento de la implementación de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana publicado por la Comisión Europea el pasado 17 de junio. El informe se ha elaborado basándose en las contribuciones de los Estados miembros y de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Fundación Secretariado Gitano, que compartió su experiencia como entidad que trabaja en el contexto español y como Secretaria Técnica de las redes EURoma y EURoma +, dedicadas a promover un uso más eficaz de los fondos estructurales para promover la inclusión de la población gitana.

Las organizaciones presentes en la reunión valoraron de forma positiva este documento político que establece y argumenta las prioridades estratégicas para conseguir una mejora real en la implementación de las Estrategias nacionales y, por tanto, una mejora en las condiciones socio-económicas de la población gitana, y aporta orientaciones políticas a los Estados miembros, responsables principales del cumplimiento de los objetivos establecidos en las Estrategias. Sin embargo destacaron una serie de aspectos sobre los que consideran que una mayor incidencia sería necesaria tales como una actitud más crítica por parte de la Comisión Europea o un mayor seguimiento y exigencias para los países que no tienen recomendaciones específicas sobre población gitana (véase también la valoración de la FSG sobre el informe, disponible en https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/112183.html)

Otro de los puntos abordados fue el procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea contra Eslovaquia por incumplimiento de la legislación europea en materia de no discriminación con motivo de la discriminación que sufren los niños gitanos en el sistema educativo. Este procedimiento sigue al iniciado contra la República checa por el mismo motivo en septiembre de 2014. La Comisión Europea también está analizando el cumplimiento de la normativa de lucha contra discriminación en otros países para analizar si es necesario abrir otros procedimientos de infracción.

Los dos últimos puntos de la agenda estuvieron dedicados al uso de la financiación europea para promover la inclusión de la población gitana. En primer lugar se revisaron algunas de las posibilidades de financiación que existen a nivel europeo, tanto en el marco de los fondos gestionados directamente por la Comisión Europea (y que se distribuyen mediante convocatorias de proyectos y licitaciones) así como los gestionados de forma conjunta por la Comisión Europea y los Estados miembros, en particular los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Una de las iniciativas a las que se prestó una particular atención fue la Iniciativa de Empleo Juvenil, que, si se usa de la forma adecuada, podría servir para combatir el desempleo entre los jóvenes gitanos.

Por último, la Dirección General de Política Regional y Urbana presentó la nota de orientación que está preparando sobre el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para combatir la segregación en el ámbito de la educación y la vivienda, dos problemas claves en la mayoría de los Estados miembros. Los participantes en la reunión tuvieron la ocasión de compartir su opinión sobre los temas abordados en el documento.

Para concluir, algunas de las organizaciones de la sociedad civil presentes en la reunión compartieron un documento con sugerencias para mejorar el intercambio de información y la cooperación entre la Comisión Europea y las organizaciones que participan en el proceso de consulta.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS