Actualidad

[editar plantilla]

Jornada sobre igualdad de trato y comunidad gitana con agentes clave [editar]

Celebrada en la Fiscalía Superior de Andalucía en Granada

01 de Julio de 2015
FSG

COMPARTIR

El 30 de junio se celebró en la Fiscalía Superior de Andalucía en Granada la Jornada formativa sobre igualdad de trato y comunidad gitana: un encuentro de agentes clave para evitar la discriminación en el acceso al empleo.

Cuando hablamos de Igualdad y Comunidad Gitana, hay que destacar que los casos de discriminación que sufren muchas personas gitanas vulneran el ejercicio de este derecho fundamental que es necesario para que la comunidad gitana logre su inclusión social y pueda acceder a una vida digna.

Diversos estudios constatan que actualmente esta minoría étnica sigue siendo un grupo de población muy rechazado socialmente. El antigitanismo es una realidad en la sociedad actual, y por ello, hay que actuar desde las administraciones competentes y las entidades implicadas en la defensa de la no discriminación, para avanzar en la defensa de la Igualdad de trato de la comunidad gitana.

Esta Jornada tuvo como objetivo contextualizar la situación de la comunidad gitana en esta materia, analizarla y conocer los mecanismos de respuesta existentes ante los incidentes discriminatorios. Y reunió para ello a representantes de diversas Administraciones públicas que tienen un papel en la defensa de la igualdad: policía nacional, policía local, Guardia Civil, entidades sociales, juristas, colegios de abogados, etc.

La Mesa Inaugural estuvo compuesta por Jesús Mª García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía; Lorenzo Jesús del Río Fernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Sandra García Martín, Delegada del Gobierno de la Junta en Granada; Santiago Pérez López, Subdelegado de Gobierno en Granada; Juana Pérez Oller, Adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz y Juan Reyes Campos, Director Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía. En esta Mesa se puso de relieve la necesidad de impulsar y mejorar la atención a las personas gitanas víctimas de discriminación, y los representantes de las administraciones andaluzas presentes manifestaron su compromiso en esta materia.

La primera ponencia, dedicada al Marco  Legislativo  y  Conceptual  en  el  ámbito  de  la  Igualdad  de  Trato  y  No Discriminación, corrió a cargo de Pablo López Pietsch, Subdirector Adjunto de la Subdirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Seguidamente, Javier Sáez, técnico experto del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la FSG planteó una aproximación a la realidad de la comunidad  gitana en el ámbito de la Igualdad de Trato y no Discriminación, y expuso el trabajo de su Departamento en la atención a las víctimas y en la recogida de casos de antigitanismo, que se publican en el Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana.

Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre Iniciativas y buenas prácticas, en la que participaron profesionales de este ámbito.

Carolina Coldeira Fernández expuso el trabajo pionero del Equipo Gestión Policial de la Diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada.

María Teresa Verdugo Moreno, Fiscal Delegada para la Tutela Penal de Igualdad y Contra la Discriminación del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Málaga comentó el trabajo de esta fiscalía y la importancia de una buena coordinación con los servicios policiales para detectar y juzgar los casos de discriminación y los delitos de odio.

Ana Segovia, Técnica del Departamento Internacional de la FSG, presentó el proyecto "Creando alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación" desarrollado por la FSG y la Plataforma Khetané.

Marcos Santiago Cortés, abogado penalista gitano, presentó su experiencia profesional, destacando el problema de la sobrerrepresentación de personas gitanas en las prisiones españolas (más del 10%, cuando es menos del 2% de la población), como indicador de un posible sesgo racial en algunas actuaciones judiciales.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS