Actualidad

[editar plantilla]

Amnistía Internacional lanza una campaña reclamando al Primer Ministro Checo que acabe con la discriminación que sufren los niños gitanos en las escuelas [editar]

La campaña titulada “Aprende la lección” (Learn the lesson) propone el envío de postales y emails directamente al Primer Ministro pidiéndole que ponga fin a la situación de discriminación en el sistema educativo que se lleva produciendo en la República Checa desde hace décadas.

24 de Junio de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
Amnistía Internacional lanza una campaña reclamando al Primer Ministro Checo que acabe con la discriminación que sufren los niños gitanos en las escuelas

Las postales y emails que ha elaborado Amnistía Internacional para esta campaña asemejan un boletín de calificaciones escolares en las que ponen nota al Gobierno Checo suspendiéndolo en todas las  asignaturas  en la educación de la comunidad gitana:

  • Protección de los niños gitanos frente a la discriminación.
  • Admitir la arraigada discriminación étnica en las escuelas.
  • Prometer acabar con la discriminación educativa.
  • Tener un plan detallado para atajar la discriminación en las escuelas.
  • Cumplimiento de las leyes europeas que prohíben la discriminación racial.

 

Los alumnos gitanos son segregados en las escuelas ordinarias poniéndolos en clases para gitanos e incluso se les coloca en “escuelas prácticas” (escuelas para alumnos con discapacidad mental leve), los alumnos en escuelas mixtas étnicamente sufren acoso y violencia. Más del 30% de los alumnos de estas “escuelas prácticas” son gitanos, a pesar de que la comunidad Romaní constituye menos del 3% de la población checa.

Conviene recordar que ya el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sentenció a la República Checa en 2007 por encontrar trato discriminatorio contra los gitanos en el sistema educativo (sentencia en español) imponiéndole unas reformas que a día de hoy siguen sin acometerse. Así mismo, en septiembre de 2014, la Comisión Europea inició un proceso de infracción sin precedentes en la historia europea contra la República Checa por incumplir la legislación europea anti discriminación. Ahora, La Comisión Europea se prepara para evaluar los progresos efectuados por la república Checa en esta cuestión. Si el gobierno checo falla en llevar a cabo estas medidas, la CE podría llevar a la República Checa ante la Corte Europea de Justicia.  

En febrero de 2015, el gobierno checo anunció planes para retirar las “escuelas prácticas” (escuelas para alumnos con discapacidad mental leve) y anunció que revisaría las políticas de financiación para la educación.

Sin embargo, aún no se han hecho planes sobre cómo se efectuarán estos cambios ni se han concretado plazos para hacerlo.

Para participar en esta campaña (en inglés) click: https://www.amnesty.org/en/latest/campaigns/2015/04/roma-czech-discrimination/

Enlace al informe completo (en inglés): https://www.amnesty.org/en/documents/eur71/1353/2015/en/

 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS