Actualidad

[editar plantilla]

Encuentro de Estudiantes Gitanos Jaén-Linares [editar]

Gran expectación en el encuentro anual de estudiantes gitanos de la Fundación Secretariado Gitano Jaén y Linares

22 de Junio de 2015
Eva Lechuga Quesada

COMPARTIR
Encuentro de Estudiantes Gitanos Jaén-LinaresEl encuentro anual de estudiantes gitanos de la provincia de Jaén se ha celebrado este año en Linares. Más de 150 personas se dieron cita en el Auditorio de El Pósito para disfrutar de un espacio de reconocimiento y visibilización de la labor de quienes, incansablemente, han contribuido a que la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo se convierta en una realidad.

La clausura del año escolar fue el espacio que la Fundación Secretariado Gitano quiso aprovechar para dar visibilidad y hacer un reconocimiento a todas las personas que, con su esfuerzo y trabajo, han contribuido al desarrollo de nuestros programas educativos y, por tanto, a construir una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

Al acto asistieron alumnado y familias gitanas, profesorado, directores y directoras de centros educativos de Jaén y Linares, miembros de otras entidades sociales y representantes del Ayuntamiento de Linares, así como la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén.

Se llevó a cabo la entrega de diplomas a veinticuatro personas: alumnado que finalizó la ESO a través del Programa PROMOCIONA y otros alumnos y alumnas que obtuvieron el Graduado en ESA mediante diferentes modalidades educativas. Se reconoció también la labor del voluntariado y del alumnado en prácticas, procedente de la UJA y de módulos formativos.

Este año, además, nos hemos centrado en la protesta contra lo que consideramos una “trapacería” por parte de la Real Academia de la Lengua Española: en su compromiso por revisar las acepciones peyorativas y discriminatorias de la anterior edición de su Diccionario, nos encontramos en la nueva edición (23ª) con un nuevo término, “trapacero” que sustituye (en la forma, pero no en el fondo) la anterior acepción: “Que estafa u obra con engaño”. Queremos recabar apoyos y movilizar a la opinión pública para sumarse a nuestra protesta contra una acepción que entendemos discriminatoria hacia la comunidad gitana. Como dice el lema “Una definición discriminatoria, genera discriminación”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS