Actualidad

[editar plantilla]

El Ayuntamiento de Roma condenado por crear un espacio segregado para familias gitanas [editar]

15 de Junio de 2015
FSG

COMPARTIR

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar nuestra satisfacción por la sentencia que ha dictado esta semana el Tribunal Civil de Roma contra el Ayuntamiento de Roma, en donde se considera que éste ha vulneración el Principio de Igualdad de Trato y la discriminación racial o étnica en base a la Directiva 2000/43/CE.

El Tribunal Civil de Roma ha fundamentado que las actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento de Roma, en este caso la construcción de un campamento aislado para ubicar en él a familias gitanas (La Barbuta), son contratarías al mandato de la Directiva 2000/43/CE sobre la promoción del principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico. Concretamente lo ha calificado como discriminación indirecta, ya que la finalidad era segregar a las personas gitanas del resto de la ciudadanía italiana por el hecho de ser gitanos, excluyéndoles de todos los servicios y derechos de ciudadanía que les son propios.

Como sabemos la comunidad gitana, no sólo en España sino también en el resto de Europa, es objeto de constantes vulneraciones de derechos fundamentales, y de acciones segregadoras y discriminatorias no sólo en el ámbito de la vivienda sino también en otros ámbitos, como el educativo, el de servicios sanitarios, etc., situaciones que han denunciado los organismos de Igualdad europeos en varias ocasiones.

Los Estados miembros, en la mayoría de los casos, no intervienen para evitar estas situaciones discriminatorias; por ello las victimas gitanas tienen una sensación de indefensión y de falta de respuesta de las autoridades ante este tipo de situaciones. 

La FSG, como entidad que trabaja en la defensa de derechos y en la lucha contra la discriminación, ha constatado que la aplicación de la Directiva 2000/43/CE por parte de los organismos públicos y por los propios tribunales, es bastante escasa. Por ello contar con una resolución como ésta es importante como referencia no sólo para España sino también para el resto de países europeos con población gitana.

  

Más información:

http://www.errc.org/article/municipality-of-rome-condemned-for-la-barbuta-camp-for-the-first-time-in-europe-an-official-roma-only-settlement-ruled-discriminatory/4369

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS