Actualidad

[editar plantilla]

IV Encuentro de Estudiantes Gitanos y Gitanas y Familias en Almería [editar]

La FSG Almería y la Junta clausuran el curso 2014/15 del programa Educativo Promociona

12 de Junio de 2015
FSG Almería

COMPARTIR
IV Encuentro de Estudiantes Gitanos y Gitanas y Familias en AlmeríaEl pasado 12 de junio se celebró en el Salón Noble de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, en Paseo de Almería, 68, el IV Encuentro de Estudiantes Gitan@s y Familias. En dicho acto participó la Delegada de Gobierno, Sonia Ferrer Tesoro y la Coordinadora provincial Lola Ramón Alonso en la mesa institucional. El acto fue dirigido y presentado por Encarnación Vázquez, orientadora laboral y Adelaida Giménez, Orientadora Educativa, además de los profesores del Aula promociona Víctor del Pino y Rocío Sánchez de la FSG Almería. Los/as protagonistas fueron además del alumnado gitano y sus familias, los referentes-voluntarios Lorena Ibanovich y Juan Vargas, ambos estudiantes universitarios de etnia gitana, que lanzaron un mensaje motivador para que los/as promociona continúen sus estudios post-obligatorios. Cerramos en acto con un reconocimiento por la labor en educación y salud a Ana Francis, de Enfermeras para el Mundo por sus años de colaboración con la FSG.

Junta y Fundación Secretariado Gitano colaboran para evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos

La delegada del Gobierno ha entregado los diplomas/bandas al alumnado promociona que han finalizado el curso en los centros de la capital que participan en esta iniciativa de éxito escolar por el Secretariado Gitano

La educación como instrumento de transformación social. Este es el principio que inspira el programa ‘Promociona’, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y cuyo objetivo es evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos. La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, y la coordinadora de la Fundación Secretario Gitano en Almería, María Dolores Ramón, inauguraron el acto institucional dirigido a los/as 46 alumnos/as del programa educativo ‘Promociona’ de los cinco centros de la capital que participan en este proyecto junto a sus familias y diferentes agentes sociales.

Durante la edición 2014-2015 del programa ‘Promociona’, 15 estudiantes han superado con éxito el último curso de Primaria en los colegios ‘Alfredo Molina Martín’, ‘La Chanca’, ‘Virgen de la Paz’, y 31 han cursado secundaria en los institutos ‘Argar’, ‘Al Andalus’ y ‘Galileo’, de los cuales 5 finalizan 4º de la ESO.

La educación es un elemento fundamental para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades", ha explicado la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, para quien ‘el modelo inclusivo de escuela que propone la Junta de Andalucía es esencial para conseguir erradicar el abandono escolar y lograr el éxito educativo de todos los escolares incluidos, por supuesto, los alumnos gitanos’.

La delegada del Gobierno de la Junta ha destacado que los índices de fracaso escolar, de absentismo y de abandono temprano de los estudios entre los alumnos gitanos ‘hacen necesarias iniciativas como el programa ‘Promociona’ que ayuda a los/as estudiantes gitanos/as a dejar atrás estereotipos y aprovechar las posibilidades que les brinda la educación para su futuro’.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS