Actualidad

[editar plantilla]

Una encuesta del Centro de Investigaciones “Pew Research Center” (Washington) analiza el sentimiento hacia las minorías en Europa [editar]

El rechazo más alto se concentra en la población gitana

15 de Junio de 2015
FSG

COMPARTIR

La recesión económica en Europa que siguió a la crisis del euro aumentó el temor de que los europeos se enfrentaran unos a otros, como ha ocurrido con muchas crisis a lo largo de la historia, derivando en xenofobia y antisemitismo. Y es verdad que Europa ha sido testigo recientemente de ataques contra musulmanes, judíos, gitanos y otras minorías; sin embargo, “las acciones de unos pocos no reflejan el sentimiento de la opinión pública”, según concluye el estudio del Pew Research Center.

Este centro de investigación analizó el sentimiento de los europeos hacia tres minorías: musulmanes, judíos y gitanos. Mientras que hay una visión favorable hacia musulmanes y judíos, el rechazo se concentra en la comunidad gitana.

Opinión favorable hacia los musulmanes

La encuesta de este centro estadounidense se realizó justo después de la masacre contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', el pasado mes de enero y el ataque al supermercado judío en Francia, perpetrados por islamistas radicales. Estos atentados provocaron, según el 'Pew' una nueva ola de antipatía hacia los musulmanes en cualquiera de los seis países de la Unión Europea (UE) en la que se hizo la encuesta. Al tiempo que se reducía la simpatía por los musulmanes, se ampliaba la de los franceses hacia los judíos.

Siete de cada diez adultos en Francia, el 76%, un 72% en Reino Unido y un 69% en Alemania tiene buena opinión de los musulmanes, es decir, los ven con 'buenos ojos'. Sin embargo, poco más de la mitad de los españoles -un 52%-, ve bien a los musulmanes. Los italianos y los polacos son los europeos que más comentarios negativos hacen sobre los musulmanes: un 61% en Italia y un 56% en Polonia. 

Opiniones más favorables sobre los judíos

Nueve de cada diez franceses tienen una opinión favorable de los judíos, es decir, un 89%. La intensidad del apoyo “se ha duplicado” en los últimos años. Por su parte, ocho de cada diez británicos también expresa una actitud positiva hacia los judíos. Igual ocurre con los alemanes, cuya visión positiva ha incrementado en este último año, hasta situarse en el 80%.

Tres cuartas partes de los españoles ve a los judíos de forma favorable. En el caso de los italianos son siete de cada diez y en Polonia, seis de cada diez ciudadanos. El sentimiento antisemita, según 'Pew Research Center', es más fuerte en Polonia, donde el 28% de la población dice tener una opinión desfavorable de los judíos.

La comunidad gitana genera el más alto rechazo

El sentimiento 'anti-minoría' más amplio en los países encuestados de la UE es hacia los romanís o gitanos. Los italianos son los que peor ven a esta comunidad, con unos 86%, seguidos de los franceses, con un 60%. Mientras, más de la mitad de los españoles, un 58%, un 54% en el Reino Unido y un 52% de ciudadanos alemanes da una opinión favorable de los romanís. Italia, Francia y Polonia son los países en los que peor se ve a esta minoría étnica. Por su parte, las mujeres tienen una visión más positiva de los gitanos que los hombres, tanto en el Reino Unido como en España.  

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS