Actualidad

[editar plantilla]

“Días de lucha y sueños” - Helios Gómez [editar]

Actos por la memoria de la represión y la resistencia

12 de Mayo de 2015
FSG Barcelona

COMPARTIR
“Días de lucha y sueños” - Helios Gómez Dedicado al pintor, cartelista y poeta sevillano Helios Gómez, la Asociación cultural Helios Gómez junto con la Comisión Audiovisuales Can Batlló y la Comisión Artes Can Batlló organizan una exposición “Días de lucha y sueños”.

Helio Gómez de etnia gitano ha pasado a la historia por ser uno de los principales artistas gráficos de nuestro país en la primera mitad del siglo XX. Nacido en el emblemático barrio sevillano de Triana es recordado por sus obras revolucionarias de carácter anarquista-comunista, además de sus carteles y poemas.

Durante la guerra, además de sus colaboraciones en revistas y portadas de libros, dibujaba carteles de propaganda republicana y anarquista. En 1948, mientras permanecía en prisión, se celebró una exposición de sus dibujos, de estilo surrealista, que tuvo una buena acogida entre los sectores burgueses que siempre había combatido. Durante su estancia en la cárcel “Modelo de Barcelona”, pintó en una celda, la primera del corredor de los condenados a muerte y que servía de oratorio, la que es conocida como “Capilla Gitana”, una obra que muestra a unos personajes de rasgos gitanos, con ángeles negros, (haciendo alusión a laa canción de moda de la época, el bolero de Antonio Machín). Muy discutida por las autoridades penitenciarias del momento, sobrevivió hasta que en 1996 la celda fue blanqueada, aunque luego ha podido recuperarse.

El día 10 de mayo se inaugura la exposición, con la proyección "Helios Gómez. Días de tinta y pólvora ", y una mesa redonda y debate abierto llamado “En defensa de la cárcel Modelo de Barcelona, un lugar de memoria " que contará con la presencia del hijo y biógrafo del artista, Gabriel Gómez, de la Asociación Voces Gitanas, Juana Fernández, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, Pedro García, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, Lluís Rabell, el Presidente de la Asociación Catalana de Ex-presos Políticos Enric Pubill y el sociólogo, cooperativista y miembro de La Ciudad Invisible, Iván Miró.

El ciclo continuará el domingo 17 de mayo a 18h con la inauguración de la exposición “Días de ira” formadada por 28 dibujos de Helios Gómez. En la inauguración se leerá una selección de sus "Poemas de lucha y sueño" y, además se proyectará el documental "Otro Futuro, el movimiento libertario en el siglo y en la revolución" dirigido por Richard Prost y Amado Marcellán.

Al final se realizará una mesa redonda y un debate con el hijo y biógrafo del artista, Gabriel Gómez, la representante de Memoire Grafique y miembro de la Asociación Cultural Helios Gómez, Caroline Mignot, el director de cine y activista libertario, Amado Myyarcellán, la video activista y crítica literaria, Eva Legido y la actriz Mercé Rovira.

Vuestra opinion cuenta y por eso os invitamos a participar!


Más información:

Correo: Can Batlló, Carrer Constitució 19
La Bordeta - Sants

Enlaces:
https://canbatllo.files.wordpress.com/2015/05/cb-2015-maig1017-programa-de-ma-helios-gc3b3mez1.pdf
http://www.heliosgomez.org/biografia.htm

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS