Actualidad

[editar plantilla]

La FSG / EURoma participa en el Grupo de Diálogo Estructurado con la Comisión Europea sobre Fondos Estructurales [editar]

05 de Mayo de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
La FSG / EURoma participa en el Grupo de Diálogo Estructurado con la Comisión Europea sobre Fondos Estructurales

El pasado 23 de abril se celebró en Bruselas la segunda reunión de Diálogo Estructurado de la Comisión Europea con el Grupo de Expertos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), del que forma parte la FSG como Secretaría Técnica de la Red EURoma (Red Europea sobre Inclusión Social de la Población Gitana en el marco de los Fondos Estructurales).

Este grupo de consulta con la Comisión Europea se creó formalmente en junio de 2014 en cumplimiento del Art. 5(6) del Reglamento Común por el que la Comisión establece un diálogo con los actores principales en el ámbito de los Fondos Estructurales para el periodo de programación 2014-2020, un mecanismo de diálogo que pretende acercar los FEIE a la sociedad civil, apoyar a la Comisión en el desarrollo de su Política de Cohesión aportando la experiencia y conocimiento de estos actores en los diferentes ámbitos, así como debatir sobre el funcionamiento y ejecución de los Fondos.

A igual que la Comisión exige a los Estados Miembros a través del Código de Conducta del Partenariado la implicación de socios diversos en las diferentes etapas de los Fondos Estructurales, la propia Comisión está obligada a implicar a nivel europeo a diferentes actores, y tiene que informar regularmente al Parlamento  y al Consejo sobre la marcha de este diálogo, así como enviar las actas de las reuniones. La primera reunión de constitución del grupo  se celebró en noviembre 2014.

Este grupo (formado por unas 50 organizaciones europeas) se compone de representantes de redes de 3 perfiles:

  • Administraciones locales y regionales, y otro tipo de instituciones públicas
  • Agentes sociales y económicos
  • Representantes de la sociedad civil y ONG

Para su selección, la Comisión abrió una convocatoria específica en 2014 estableciendo unos criterios de idoneidad en la representación geográfica y por ámbitos de trabajo, reconociendo a aquellos actores con amplia experiencia en los Fondos Estructurales. Un requisito obligatorio es que todas las entidades participantes deben estar en el Registro de Transparencia de la Comisión Europea, como es el caso de la FSG.

En la reunión del día 23 de abril las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea que forman parte de este Diálogo Estructurado (Empleo y Asuntos Sociales, Política Regional, Agricultura y Fondos Marítimos) presentaron al Grupo de Expertos la situación en la que se encuentran las negociaciones entre los Estados miembros y la Comisión respecto a la aprobación de los Programas Operativos 2014-2020. Se analizaron además algunos temas específicos en mayor profundidad, como el nivel de participación de los distintos actores en la elaboración de los Programas Operativos a nivel nacional, el papel de la Innovación en este periodo de programación, y la Inclusión Social, un eje fundamental de inversión para los próximos años.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS