Actualidad

[editar plantilla]

Kelian Borja, rompiendo estereotipos a través del deporte [editar]

Maratón de Madrid 26 de abril de 2015

04 de Mayo de 2015
Kelian Borja

COMPARTIR
Kelian Borja, rompiendo estereotipos a través del deporteEn primer lugar, me gustaría presentarme: Mi nombre es José Carlos Borja, aunque todo el mundo me conoce por Kelian. Tengo 35 años,  soy diplomado en educación social por la facultad de humanidades de Burgos 1998-2001 y soy de Burgos. En varias ocasiones, he participado en foros y mesas de experiencias organizadas por el FSG, por lo que conozco  y tengo relación con bastante gente de la Fundación.

Hace un par de meses, me puse en contacto a través de Facebook, con el departamento de Comunicación de la FSG, informándoles de  mi afición al running y de que tenía pensado participar en la Maratón de Madrid, la cual ha tenido lugar el pasado 26 de Abril en la capital de España. Me  respondieron  enseguida, animándome a relatar mi experiencia.

Creo que mi experiencia como participante en este tipo de pruebas, puede servir de ejemplo a much@s  jóvenes gitanos, para que vean como con esfuerzo y perseverancia pueden conseguir cualquier cosa que se propongan, ya que el participar en la maratón, supone muchos meses y muchas sesiones de entrenamiento, para poder afrontarla con unas mínimas garantías de éxito. Otra cosa que quiero transmitir, a la sociedad mayoritaria, es como una persona de etnia gitana, participa en este tipo de eventos. Llevo muchos años participando en pruebas populares y nunca me he encontrado a ningún gitan@ que participase. Es una forma de romper estereotipos a través del deporte, hacer ver que estamos presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en el deporte, mas allá de los deportes “tradicionales gitanos”: pelota mano…

Comienzo relatando mi experiencia,  hablando de mí, como corredor: Desde niño, siempre he hecho deporte: futbol, futbol sala… Influenciado por mi padre, que siempre, desde que tengo uso de razón,  le  he visto practicando deporte (frontenis),  participando en  competiciones de la ciudad. Tal vez, esta imagen en la que me he visto reflejado siempre, ha sido la que me ha llevado a la práctica continua del ejercicio físico. Para mí, siempre ha sido un ejemplo a seguir.

Empecé a practicar el running, allá por el 2005. Al principio, recorría menos distancia en mis entrenamientos, pero poco a poco, fui aumentando los kilómetros y el tiempo. Veía como me encontraba bien y podía aumentar las cargas de entrenamiento. Decir que nunca he fumado, lo que es algo que me ha ayudado bastante para practicar deporte.  Así que fueron pasando los años: 06-07-08… durante los cuales, no he parado de entrenar por lo menos tres veces a la semana. Así sin  parar y habiendo participado anteriormente en pruebas de 10 -15 kms de la ciudad de Burgos y de pueblos cercanos, así como  medias maratones de otras ciudades: Bilbao, animado por miembros del equipo de Atletismo en el que estoy inscrito, decidí inscribirme en la Maratón de Madrid de este año.

Esta prueba, no era como otra cualquiera, ya que el Maratón son 42195 metros. Necesita de unas mínimas condiciones físicas y mentales, para afrontar con seguridad, dicha cantidad de kilómetros. Así que, allá por el mes de Enero de este año, nos pusimos manos a la obra, con un plan específico de entrenamiento: A lo largo de todos estos meses : Enero, Febrero, Marzo y Abril, tendríamos que realizar  4-5 entrenamientos por semana, intercalando toda clase de ejercicios: Ejercicios de velocidad, técnica de carrera, circuito de cuestas, tiradas largas...

El entrenamiento ha sido largo y duro; aún más teniendo loas condiciones climatológicas de Burgos, ya que hemos tenido que entrenar con lluvia, nieve, hielo, etc.

El entrenamiento, a nivel personal, ha supuesto reorganizar todos mis horarios y amoldar mi rutina a los ejercicios planteados. Desde el principio hasta el final, hay que ser perseverante y regular, sin dejar dejarte llevar por el cansancio o las ganas de abandonar: son muchos los meses y muchas las semanas de preparación y aunque, al principio lo cojas con mucha ilusión, según van pasando las semanas y vas sumando kilómetros a tus piernas, se va notando, tanto a nivel físico y mental, y es ahí donde hay que atarse la manta a la cabeza y seguir. Este pensamiento, es algo que siempre ha estado conmigo: El realizar  todo aquello que me propongo… Señalar que  he contado en todo momento con el apoyo de mi familia.

Tras  66 sesiones de entrenamientos en las que he recorrido 1036 kms, llego el día de la Maratón. La verdad, es que estaba nervioso, pero  no por la distancia a recorrer, sino por la magnitud de este evento: más de 30000 personas, recorriendo las calles de Madrid: http://www.marca.com/2015/04/21/atletismo/1429606699.htm

Estaba bien entrenado y sabía que acabaría la prueba.

Así que nos pusimos en línea de salida: 9:00 de la mañana de la Plaza Cibeles y comenzamos a recorrer las calles de Madrid. Poco a poco, iban cayendo los kilómetros y yo veía como físicamente iba bastante bien. Decir que en todo, momento fui en compañía de varios integrantes de mi equipo. Todo iba bien, hasta el kilómetro 30, hasta el cual la lluvia había caído intermitentemente, pero a partir de este momento, empezó a caer una tromba de agua monumental. Si a esto le sumamos, en que la parte más dura del recorrido venía a partir de citado kilómetro, os podéis imaginar: Lluvia torrencial, más cuestas,  más 30 kilómetros recorridos, iban hacer que los últimos 12195 metros serían los más duros. Así que, como he dicho anteriormente, atándonos la manta al cuello y tirando de coraje y valor, afronte los últimos 12195 metros de la prueba, con la intención de cruzar el arco de meta.

Abandonar no era una opción, había que acabar Si o Si.  Según  iban transcurriendo los kilómetros 34, 35,36… veías gente tirada a los lados del recorrido o andando, pero yo en ningún momento pare. Al final y tras una interminable ultima cuesta, entre al parque del Retiro, lugar en el que estaba la meta.  La meta que durante tantos meses, había estado visualizando, la tenía ahí a 300 metros. Recorrer esa distancia fue uno de los momentos más gratificantes  y emotivos de mi vida, son apenas unos segundos,  pero que se quedaran  grabados  en mi cabeza por siempre. Me demostré a mí mismo que soy capaz de realizar lo que me proponga, y todo ello gracias al esfuerzo y perseverancia, lo cual me ha acompañado siempre. 

Cruce la línea de meta en 3horas 46 minutos y 17 segundos. En este enlace aparece el momento de mi llegada en el segundo 17, soy el de blanco con una gorra blanca que dice: Tomaaaa:

 http://www.corriendovoy.com/atletismo/130245/maraton-popular-madrid-2015

Los momentos  y los días posteriores, fueron bastante bonitos ya que estaba empezando a digerir lo que acababa de hacer y que sin lugar ha dudas volveré a repetir. Además el reconocimiento de la gesta por parte de mi entorno, han hecho más llevaderas las aujetas 

Relatando mi experiencia, a través del maratón, el cual es una prueba de larga resistencia y que es equiparable a la vida misma: momentos buenos, momentos malos…  quiero demostrar a tod@s  los jóvenes gitan@s, a que cumplan sus sueños y que si se lo proponen lo podrán conseguir. El camino será duro, pero la recompensa superara con creces los esfuerzos realizados, simplemente  os lo tenéis que plantear: OS LO ASEGURO.

Me despido con un saludo amoldado a mi afición:

SALUD Y KILOMETROS AMIG@S...

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS