Actualidad

[editar plantilla]

Estudiando inglés con profesores nativos, un aprendizaje de ida y vuelta [editar]

Estudiantes gitanos reciben clases de inglés con nativos americanos en las aulas Promociona de la Fundación Secretariado Gitano

22 de Abril de 2015
FSG

COMPARTIR
Estudiando inglés con profesores nativos, un aprendizaje de ida y vuelta

136 estudiantes gitanos del programa educativo Promociona, de la Fundación Secretariado Gitano, reciben clases de inglés con profesores nativos, gracias a un convenio con la embajada de Estados Unidos. Una experiencia educativa con aprendizajes de ida y vuelta.

Son las cinco de la tarde y en las aulas de la sede de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Vallecas se juntan cada martes entre siete y once chicos y chicas gitanos de 12 a 16 años para recibir clases de apoyo escolar. Son aulas del programa Promociona, la iniciativa de la FSG para combatir el abandono escolar (el 64% de los chicos gitanos deja los estudios sin acabar la ESO) y en la que participan jóvenes que necesitan el refuerzo extra de estas clases para terminar con éxito la Secundaria. 

Hoy toca clase de inglés. David Campbell, un joven profesor norteamericano ha preparado una dinámica de dramatización, reconocimiento de vocabulario y pronunciación. Zaida, una joven de 15 años que estudia 3º de la ESO, demuestra sus habilidades: elige una frase al azar, la lee,  hace mímica; sus compañeros lo interpretan y buscan la descripción en unos carteles sobre la mesa. Pronuncian la frase  en inglés en alto “sin lache” (vergüenza, en caló) y Campbell explica la gramática de la oración.

A la misma hora, en Valencia, Greg Harrell (24 años) entra en el aula donde le esperan  un grupo de 10 jóvenes. Hoy ha planificado hablar de tradiciones en Estados Unidos y lleva un poco de cecina para dar a conocer comida típica de su ciudad natal. Lorena Jiménez (14 años) es una de las alumnas. Dice que desde que está con Greg le cuesta menos hablar en inglés, y sobre todo ha educado el oído.

Profesores nativos como David o Greg participan en las aulas Promociona gracias a un convenio entre la Fundación Secretariado Gitano y la embajada de Estados Unidos en España. Algunos profesores norteamericanos se benefician de las becas “English Teaching Assistantships”, del Programa Fulbright, un acuerdo de cooperación cultural y educativa entre los gobiernos de Estados Unidos y España; y a cambio imparten clases como lectores en institutos y en este caso también en las aulas Promociona de la FSG. La colaboración se inició en 2013 en Madrid; al año siguiente se amplió a Valencia y en 2015 se ha extendido a Barcelona y Sabadell. 136 alumnos participan en clases con profesores nativos.

Un proyecto para empoderar a los jóvenes

Para la embajada mantener este proyecto e irlo ampliando anualmente es  el mejor patrón para medir su satisfacción con el programa. “Este programa, del que en la Embajada nos sentimos especialmente orgullosos, pretende empoderar a estos jóvenes gitanos con las herramientas necesarias para destacar y competir con garantías en el entorno económico actual”, asegura Amy Bliss, la Agregada Cultural de la Embajada.  Explican también que el proyecto se enmarca en “el compromiso de la actual Administración del presidente Obama de trabajar con grupos de la sociedad civil y gobiernos de terceros países para poder marcar una diferencia real en la vida de los gitanos”.

Para la Fundación, esta cooperación forma parte de la búsqueda de aliados públicos y privados que se impliquen en la educación de la comunidad gitana y que impulsen derechos fundamentales. La participación de estos profesores nativos ha supuesto dotar de mayor calidad a las aulas Promociona, un recurso ya de por si valioso y que anualmente atiende a más de 1.300 niños en 38 ciudades españolas y trabaja conjuntamente con 385 centros educativos.  Estas aulas pretende contrarrestar el déficit de formación de la comunidad gitana, con mayor fracaso escolar, más abandono y desfases curriculares (a los doce años, cuando debería de comenzar Secundaria, el 37,3% de los niños gitanos  siguen en Primaria porque han repetido ya algún curso)

 

Inglés para dar (o quitar) oportunidades

Aunque no hay datos, el inglés se les atasca, según aseguran los orientadores educativos de la FSG. Los padres de Lorena Jiménez demandaban apoyo en inglés para su hija. “En una evaluación final del Promociona, expresaron que querían un profesor nativo, para reforzar la comprensión de la lengua; entonces nos pareció difícil de encontrar, pero mira ha sido una suerte poderlo incluir en la programación de este año” explica Alicia Carreño, orientadora educativa de la FSG en Valencia.  

Uno de los grandes logros de este proyecto ha sido la gran capacidad de motivación para los alumnos.

David Campbell explica las técnicas que utiliza para motivar a sus alumnos. “No existe un método secreto, lo importante es reflexionar sobre el trabajo hecho y mejorar como profesor, y si ves que algo funciona con los chicos explorar por ahí. Aprender un idioma es un proceso largo”.

El proceso del aprendizaje no es sencillo. De hecho, cuando Greg llegó a Valencia, sin apenas hablar castellano, fue complicado. Lo explica Alicia Carreño: “Hubo muchas resistencias al principio porque a los chicos les costaba entenderle, pero lo trabajamos juntos”. Y su alumna Lorena Jiménez lo corrobora: “Antes me costaba mucho, ahora menos y me gusta hablar”. Y se lanza a decir una frase en inglés, mientras se ríe.

Fortalecer las capacidades de los alumnos, impedir que tiren la toalla con el inglés, aprender disfrutando en un ambiente de colaboración con otros chicos y chicas, son algunas de los objetivos de estas clases. Mónica Chamorro responsable del Área de Educación de la FSG va más allá y destaca lo que aporta para “abrirse a otras culturas”. “No sólo se ven contenidos sobre la asignatura sino que en las clases se trabaja el conocimiento de la cultura americana y la motivación por aprender el idioma. Los profesores están siendo personas muy implicadas”, añade. En la misma línea se manifiesta Amy Bliss de la embajada: “Además del inglés, los voluntarios Fulbright pretenden transmitirles los valores  y habilidades que necesitarán para poder optar a un futuro brillante: igualdad de género, creatividad, iniciativa, motivación, toma de riesgos, aceptación del fracaso, trabajo en equipo y capacidad de comunicación”. 

Una mirada no contagiada de prejuicios

Los dos profesores nativos destacan el aprendizaje de ida y vuelta como uno de los valores del proyecto. Campbell tiene clara su motivación para participar en las aulas: “El inglés puede abrir un mundo de oportunidades, pero también puede impedir muchas cosas, es por eso que me parece importante estar aquí”.

Greg se ha acercado a la comunidad gitana, -“he asistido a una boda y todo”, explica. Ha mejorado su castellano y ha conocido la cultura gitana. “Ellos me enseñan y yo les enseño también”, dice.

La mirada de estos norteamericanos está menos contaminada de prejuicios y estereotipos que la de cualquier profesor. Apenas habían oído hablar de gitanos antes de llegar a España. Son conscientes del estigma negativo, y les extraña. David insiste: “Estos no son tan distintos de los chicos del otro instituto donde soy lector. Son iguales, chicos que quieren aprender y tienen curiosidad por lo que les cuentas”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS