Actualidad

[editar plantilla]

Córdoba Gitana, 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

Las entidades gitanas de Córdoba conmemoran el día internacional del pueblo gitano.

15 de Abril de 2015
FSG Córdoba

COMPARTIR
Córdoba Gitana, 8 de abril Día Internacional del Pueblo GitanoLas entidades sin ánimo de lucro que intervienen en la ciudad de Córdoba y su provincia por la promoción e inclusión de la comunidad gitana, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Asociación de Mujeres Panyabi, Asociación Secretariado de Desarrollo Gitano de Córdoba y Fundación Secretariado Gitano, colaboración con la Excma. Diputación de Córdoba, a través de su Departamento de Consumo y Participación Ciudadana y con las participación de más de 200 personas, conmemoramos mediante varios actos el pasado 8 de Abril el Día internacional del pueblo gitano

El pasado 8 de Abril, diversas entidades que intervienen por la promoción de la comunidad gitana en córdoba conmemoramos el Día Internacional del Pueblo Gitano, siendo conscientes de que es una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal, un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad.
En esta ocasión las entidades, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Asociación de Mujeres Panyabi, Asociación Secretariado de Desarrollo Gitano de Córdoba y Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con Excma. Diputación de Córdoba, a través de su Departamento de Consumo y Participación Ciudadana.
El acto tuvo varias actividades que se iniciaron el pasado día 19 de Marzo con la aprobación en pleno de la diputación de córdoba mediantes declaración institucional de en favor de la promoción e igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.
Para el día 8 pudimos contar con las participación de más de 200 personas gitanas que en la Posada del Potro tras las palabras institucionales de Mª Jesús Botella, Delegada de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y Delegada del Departamento de Consumo y participación de la Excma. diputación de Córdoba, Ana Tamayo Delegada Especial de Promoción y Participación de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y Carmen Santiago en representación de las entidades gitanas, pudimos oír a Ostalinda Maya mediante su conferencia sobre la mujer gitana.
Aderezamos el Acto con la actuación flamenca y de raza de artista cordobés Raúl Núñez que hizo una gran actuación y nos deleitó con su arte.
Fue una tarde conmovedora cuando 200 personas caminábamos hacia nuestro puente romano, patrimonio de la humanidad, con la finalidad de poder realizar la ceremonia del Río.
También pudimos contar con el grupo de Mª Carrillo, que nos presentó y amenizó el evento con su iniciativa FitFlamc que combinan los movimiento del flamenco con el fitnes.
Por ultimo con la participación del Excmo Alcalde de la ciudad de Córdoba D. Jose Antonio Nieto, que nos acompañó en el acto central, la Ceremonia del Río como en tantas ciudades de Europa, dejando un sabor de esperanza para ir mejorando las condiciones de vida de los cordobeses gitanos y por tanto de todos los cordobeses.
Agradecemos de corazón las participación de las administraciones, de las entidades tanto locales como provinciales, de los/as artista, pero sobre todo de los más de 200 asistentes gitanos y no gitanos que pudimos mostrar a la ciudad otra más de sus riquezas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS