Actualidad

[editar plantilla]

FSG Almería celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

15 de Abril de 2015
FSG Almería

COMPARTIR
FSG Almería celebra el Día Internacional del Pueblo GitanoEl pasado 8 de abril, y como viene siendo habitual y/o tradicional,. la FSG Almería celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, con los más pequeños del barrio Los Almendros". La proyección de un vídeo de referentes positivos del mismo, en todos los ámbitos, la actuación de un grupo de música que versionó el Himno Gitano "Gelm Gelem" y la Ceremonia del Río, fueron las dos actividades llevadas en este día tan especial.

En esta ocasión, las actividades planificadas y puestas en marcha para este día, se organizaron en colaboración con el Foro del Barrio de Los Almendros, donde las diferentes entidades que lo conforman, y entre ellas la Asociación de Mujeres Gitanas "Camelamos Naquerar", trabajan en la mejora de la imagen social y la promoción de los gitanos y gitanas que conviven en el mismo.
Las actividades dieron comienzo a las 9 de la mañana con la grabación de un programa especial dedicado al 8 de abril en Chachipén Romaní-Candil Radio. A las 10 de la mañana inauguraban la mesa institucional Magdalena Cantero, Gerente del plan de barriada de Almería y Lola Ramón, coordinadora provincial de la FSG Almería. Ésta última, centró su discurso sobre todo, en la reivindicación a la RAE, por la palabra TRAPACERO. Seguidamente, todos los y las asistentes, principalmente alumnos y alumnas del CEIP Los Almendros y CPD Virgen de la Paz, entre otras entidades como Cruz Roja, Innova, Camelamos Naquerar, SS Comunitarios Cruz de Caravaca, etc y vecinos y vecinas del barrio, visionaron un vídeo de referentes gitanos y gitanas y en diferentes ámbitos, a fin de motivar, sobre todo al alumnado, para la continuidad de su proceso de desarrollo dentro del sistema educativo. Este vídeo fue titulado "Cambia tu mirada: otra imagen de la comunidad gitana es posible".
Los Jukares, un joven grupo de chicos gitanos que acaban de iniciar su andadura en el mundo de la música, interpretó el Himno Gitano "Gelem Gelem", con una versión adaptado a su estilo.
Finalmente, todos los asistentes nos dirigimos a la plaza situada a las afueras del CEIP Los Almendros, donde Camalamos Naquerar, en colaboración con un grupo de artistas grafiteros de Almería, rehabilitaron uno de sus muros, simulando un prado y un río con los colores de la bandera gitana y donde celebramos la ofrenda de flores en la Ceremonia del Río.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS