Actualidad

[editar plantilla]

Un año más, en Narón, celebramos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

14 de Abril de 2015
FSG Narón

COMPARTIR
Un año más, en Narón, celebramos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo GitanoA lo largo del día se realizaron diferentes actividades promovidas por el Ayuntamiento de Narón, los centros educativos de la zona y la Fundación Secretariado Gitano.

Un año más, en Narón, celebramos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano con actividades promovidas por el Ayuntamiento, los centros escolares y por la Fundación Secretariado Gitano.

Por la mañana, la Corporación Municipal de Narón, homenajeó, por primera vez, a una persona de etnia gitana. La escogida fue Carmen Romero, ejemplo dentro de su comunidad por su trayectoria vital y también por sus ganas de seguir adquiriendo nuevos conocimientos. Luchadora desde muy joven, Carmen se quedó viuda con tres hijos pequeños y en la actualidad se hace cargo también de su padre de 83 años y dos de sus ocho nietos/as.

Recibió, muy emocionada, de manos del alcalde y de la Concejala de Bienestar de Narón un reconocimiento público, así como un ramo de flores.
Tras el homenaje, la Corporación Municipal de Narón, representantes de otras entidades sociales así como personas gitanas de la zona, realizaron diferentes lecturas relacionadas con el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Soraya fue la encargada de agradecer la presencia de todos y todas en el acto así como de hacer visibles las diferentes injusticias que siguen existiendo en nuestra sociedad con respeto a la comunidad gitana. Posteriormente Lidia y Verónica leyeron un poema de Federico García Lorca y “¿Qué es ser Gitana?”. La encargada de leer el manifiesto gitano de este año fue Carmen Romero muy emocionada por el homenaje recibido.

Tras las lecturas, se procedió a la suelta de globos con los colores de la bandera gitana.
Al mismo tiempo, en algunos centros educativos, alumnado del programa de apoyo escolar de la FSG intercambió con sus compañeros/as información sobre su cultura así como la lectura del manifiesto.

Por la tarde, gracias al llamamiento que Radio Filispín hizo a la FSG, pudimos participar en una tarde de radio llena de historias, música y una gran alegría por la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano: niños y niñas que participan en nuestras actividades, Miguel, usuario de nuestro dispositivo, alumnado y voluntariado del taller de promoción de Caranza…

Los/as más pequeños/as contaron curiosidades de su historia, de su bandera, de su himno, de su idioma, además de aportar su opinión sobre la definición de gitano como trapacero.

También explicamos las diferentes actividades que se desarrollan en distintas organizaciones y las personas gitanas expusieron su opinión respecto a diferentes temas relacionados con su cultura. Si no queréis perder ningún detalle de ésta tarde en la radio, podéis escuchar el programa completo en el enlace http://opaii.blogspot.com.es/

Entrevista en Radio Filispín

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS