Actualidad

[editar plantilla]

Día internacional del pueblo gitano en Linares [editar]

13 de Abril de 2015
FSG Linares

COMPARTIR
Día internacional del pueblo gitano en LinaresEl 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es una efeméride que recuerda el congreso gitano celebrado el mismo día de 1971, en Londres, en el que se instituyeron tanto la bandera como el himno gitano. Por ello, se trata de una fecha para la celebración y la reivindicación, de ahí que la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj pusieran en marcha diferentes actividades encaminadas a visibilizar y tomar conciencia del papel que los gitanos tienen en la sociedad actual, reivindicando, de esta manera, un trato más igualitario en todos los ámbitos.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Linares acogió un acto institucional en el que, bajo la presencia del teniente de alcalde, Luis Moya, representantes de la Corporación Municipal y numerosos niños, se leyó un manifiesto para clamar contra la desigualdad de los gitanos y su exclusión social. Posteriormente tuvo lugar la ceremonia del río, que se llevó a cabo en la Fuente de la Constitución, con el lanzamiento simbólico de pétalos de flores al agua.

“Colocamos nuestra bandera al lado de la de Linares, la de Andalucía y la de España y se interpretó en directo el himno, posteriormente celebramos la ceremonia del río, en conmemoración a nuestros antepasados y como símbolo de libertad y reivindicación de nuestra cultura”, detalló la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Lechuga, respecto a los actos organizados junto a Paraj por el 8 de abril. Dos iniciativas que, el día anterior, también se llevaron a cabo en la Estación Linares - Baeza, concretamente en el Colegio Alfonso García Chamorro y en el Puente de Hierro sobre el río Guadalimar.
Con estos actos, la Fundación Secretariado Gitano y Paraj pretenden seguir luchando, aún en pleno siglo XXI, por la defensa de los derechos más básicos de la comunidad gitana.
“Este año denunciamos la posición de la Real Academia Española de la Lengua, que mantiene en su última edición del Diccionario la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término “gitano”, utilizando para ello la definición de “trapacero”. Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar dicha acepción y siga manteniendo esa connotación de tramposos y engañadores, vinculando a una conducta ilícita al conjunto del pueblo gitano. Junto a ello y a otros muchos aspectos que contribuyen a la construcción de una imagen estereotipada y prejuiciosa del pueblo gitano, es imprescindible garantizar el derecho a la igualdad y luchar contra la discriminación y el creciente antigitanismo, no solo en nuestra sociedad, sino en el conjunto de la Unión Europea.”

De igual manera, en este año electoral, reivindicamos tres prioridades fundamentales a los partidos políticos para que sean abordadas con urgencia: “Combatir la desigualdad educativa, que supondrá un pesado lastre para salir del círculo de la pobreza y la exclusión a una nueva generación de jóvenes gitanos y gitanas; la mejora de la cualificación profesional y el acceso al mercado laboral así como la erradicación del chabolismo y los barrios segregados.”

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS